Redacción Gestión

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¿Quieres colocar un restaurante, foodtruck o huarique? Jorge Luis Ramos, coordinador de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Peruana del Norte (UPN), brinda cinco consejos claves para comenzar un en materia gastronómica.

Indicó que los emprendimientos de este tipo buscan aprovechar el crecimiento de 7% u 8% anual que tiene el , el cual mueve S/ 50 millones al año.

"Los emprendimientos de comida en el país tienen montos variados, y oscilan entre S/ 2,000 a S/ 50,000, aunque eso depende de lo que quieras iniciar (emprendimientos básicos desde tu casa o arriesgarte un poco más con un restaurante equipado, foodtruck, entre otros)", dijo Ramos.

Añadió que la competencia en este sector es variada, dependiendo, principalmente, de la calidad y originalidad en el servicio. No obstante, existen cinco claves que se deben seguir para emprender un negocio gastronómico:

1. La idea de negocioEs importante partir del concepto y qué es lo que queremos. Por ejemplo, si apuntamos a un restaurante familiar o uno de comida rápida para millenials.

2. Estudio de mercado Con esta investigación sabremos el lugar donde poner nuestro negocio, el público al que queremos llegar, sus gustos, etc. Para una pequeña empresa, un sondeo de opinión entre tu público objetivo ayudará mucho.

3. LocaciónSaber el distrito en donde vamos a establecer nuestro local define un costo fijo que debemos tener en cuenta en el presupuesto. Por otro lado, no debemos dejar de lado el equipamiento, costos de personal y flujo de posibles clientes. Si tu emprendimiento es un negocio pequeño, evalúa la disponibilidad de espacio que tienes en tu hogar.

4. Desarrollo del menúEsta es la base de nuestro negocio pues marcará el factor diferencial con la competencia. Para pequeños y grandes emprendimientos, la clave del éxito es saber elegir el menú adecuado que satisfaga a tu público objetivo.

5. Estructura de costos Este punto se refiere, netamente, a la cifra de inversión, las proyecciones, flujo de caja y establecer un equilibro entre lo invertido y lo gastado. El objetivo es sencillo: obtener ganancias.