Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Muchas empresas pierden grandes sumas de dinero por el hecho de no llevar adecuadamente sus bancos de datos, al tenerlos desactualizados dejan de cobrar u ofrecer productos nuevos a sus clientes.

Fernando Alvarado, gerente general de Analytics empresa especializada en y , nos brinda las cinco claves para llevar, o corregir, una base de datos:

1) Mantener una base de datos limpia.- Las palabras de la información deben ser escritas de manera correcta y clara. No se deben usar abreviaturas, ni claves especiales.

2) Usar patrones.- Asegurarnos de la estandarización de la información y de cómo esta llega a la base de datos. Por ejemplo un número celular en Perú siempre debe tener nueve dígitos.

3) Actualización constante.- Esto evita la pérdida de contactos y por ende de oportunidades.

4) Llevar control de los datos.- Se debe saber quién y cómo genera la información para la empresa. Tomar en cuenta este punto ayuda a reconocer cuándo un dato ha sido cambiado con malas intensiones.

5) Llevar mediciones.- Cuantificar cómo el uso del banco de datos está afectando nuestro negocio. ¿Causa problemas o genera beneficios económicos?

sostiene que para cumplir estos cinco pasos la empresa debe estar segura cuánto está dispuesta a invertir. Además debe asignar un área en sistemas encargada de implementar todos los procesos.