Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Paracas (Reuters).- La minera sudafricana está apostando por una versión "más pequeña" de su proyecto Chucapaca, luego de que estudios de factibilidad determinaran que su inversión prevista de 1,200 millones de dólares era muy elevada frente a sus beneficios, dijo un ejecutivo de la compañía.

Ernesto Balarezo, gerente general de la unidad peruana Gold Fields La Cima, refirió que , que se desarrollaría inicialmente a tajo abierto, ha vuelto a "fojas cero".

"La idea es desarrollarlo en cualquier momento, pero estamos repensando el proyecto", dijo el ejecutivo a Reuters durante la CADE 2013, que se desarrolla en Paracas.

Gold Fields, la cuarta productora de oro en el mundo, tiene un 51% de participación en Chucapaca. El 49% restante está en manos de la minera peruana Buenaventura .

"Estamos en la parte conceptual, hemos aprendido de los primeros cálculos y lo que estamos haciendo es tratar de hacer algo más pequeño, pero todo está en el papel", dijo Balarezo.

Anteriormente Gold Fields y esperaban comenzar a operar Chucapaca a fines del 2015, con una producción estimada de unos 500.000 onzas de oro anuales.

Respecto a otros planes de la firma, el ejecutivo dijo que le interesa ingresar a otras zonas de Latinoamérica como Chile, Canadá y México por el gran potencial en recursos que tienen. "Lo estamos evaluando, pero nada concreto", afirmó.

Gold Fields opera en Perú con su mina de oro Cerro Corona, que produce mas de 300,000 onzas anuales.