La empresa estadounidense Theo Chocolate ganó el concurso "Best New Product and People's Choice in Food Category" por segundo año consecutivo, reportó .

Esta empresa utiliza como principal insumo cacao producido por la cooperativa Norandino, empresa asesorada por Sierra Exportadora, cuya sede principal se ubica en Piura.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que esta institución es un aliado estratégico con la cooperativa, ya que hace tres años se viene apoyándola en cuanto a la mejora de los niveles de secado del cacao para mejorar la calidad.

Explicó que se capacita al técnico responsable de este proceso, pues es el encargado de garantizar un buen secado de acuerdo a las recomendaciones técnicas.

De igual forma, se apoya en los acopios, control de calidad, manejo documentario y embarques, así como en la organización de productores y apoyo en la estandarización de sus productos, ello como parte del Programa Nacional de Café y Cacao que impulsa el gobierno a través de Sierra Exportadora.

"Este Programa Nacional durante el 2014 ha producido ventas por parte de nuestros asesorados por más de S/. 75 millones, cuyos productos de óptima calidad son utilizados para consumo de mercado interno y exportación, pues tienen gran demanda a nivel internacional", indicó Velásquez.

Los resultados de este galardón se dieron a conocer en Seattle, Washington (Estados Unidos), en el marco de la Feria de la SCAA (Specialty Coffee Association of America), realizada entre el 9 y 12 de abril.

El representante de Theo Chocolate, Denis Macray, dedicó este logro a los productores, principalmente del norte peruano, ya que la cooperativa Norandino produce cacao en diversas zonas de Tumbes, Chulucanas (Piura) y Amazonas.

Destacó además la variedad y originalidad de los sabores, como nuez y avellana con toques de malta, que son muy valorados por el mercado.

Por su parte, el gerente de Comercialización Internacional de la cooperativa Norandino, Santiago Paz, dijo que desde hace varios años están posicionando el cacao, y como resultado son estos premios, lo que animará a otros chocolateros a comprar cacao de Norandino.