Redacción Gestión

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(Reuters).- El productor estadounidense de fruta y su rival irlandés , el distribuidor más grande de , alcanzaron un acuerdo de fusión en acciones para crear al mayor proveedor de plátano del mundo.

Con el acuerdo de 526 millones de dólares, la nueva firma Chiquita-Fyffes contará con US$ 4,600 millones en ingresos anuales y con casi el 14% de participación de mercado, ya que, según , el mercado global de plátano está controlado por cuatro empresas multinacionales: Chiquita, Fresh Del Monte, Dole Food Compa y Fyffes.

"Las primeras tres (compañías) en una escala global no están tan lejos una de otra, mientras que Fyffes fue un buen acuerdo. Ahora que se ha creado una firma número uno, habrá cierto ímpetu para una mayor consolidación en el sector", dijo David Holohan, analista de Merrion Stockbrokers en Dublín.

Chiquita y Fyffes venden 180 millones de cajas de bananas al año en conjunto, frente a 117 millones de Del Monte y 110 millones de Dole.

Se espera que la fusión de ambas genere ahorros operacionales antes de impuestos de al menos US$ 40 millones para fines de 2016.

El acuerdo estará sujeto a una revisión por parte de autoridades de competencia, pero según Holahan es improbable que genere exigencias regulatorias debido a que las dos compañías operan principalmente en mercados separados en Norteamérica y Europa.

Chiquita-Fyffes tendrá un valor de mercado de US$ 1,100 millones. Los accionistas de Chiquita poseerán cerca del 50.7% de la compañía combinada, mientras que los de Fyffes contarán con el 49.3% restante, dijeron las compañías.

Los accionistas de Chiquita recibirán una acción de la nueva compañía por cada una que posean. En tanto, los inversores de Fyffes recibirán 0.1567 de una acción en el nuevo grupo por cada acción existente, una prima de alrededor del 38% respecto al precio de cierre del viernes.