Aeropuerto de Chinchero
Aeropuerto de Chinchero

A través de un hecho de importancia, Andino Investment Holding informó que la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, de su propiedad conjuntamente con Corporación América, presentó  - el último jueves 21 de junio - ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una solicitud arbitral contra el Estado peruano.

¿El motivo? La resolución del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, que ganó en el 2014 pero fue resuelto en julio de 2017.

La empresa recordó que el 13 de julio de 2017, el Estado peruano pretendió terminar el contrato de Chinchero unilateralmente amparándose en la causal de "interés nacional", la misma que al no haber sido fundamentada, conforme a lo establecido en el contrato, no surtió efectos jurídicos.

"En efecto, no resultaba factible sustentar dicha resolución en la necesidad apremiante de construir el aeropuerto, existiendo un contrato válido y vigente en el cual la concesionaria había cumplido con todas sus obligaciones", detalló.

Añadió que en aras de lograr una solución a la controversia generada por el Estado, se inició una etapa de trato directo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), presentando una propuesta de acuerdo de transacción que consideraba concesiones recíprocas.

"No obstante, el Estado, sin considerar dicha propuesta, puso fin al trato directo exigiendo la entrega de los terrenos de la concesión sin sustento válido", subrayó.

"La empresa ha demostrado siempre la mejor disposición para resolver esta situación de buena fe, y a fin de que no continúe afectando a la población cusqueña y a nuestro país", remarcó la empresa.

(Foto: SMV)
(Foto: SMV)

TAGS RELACIONADOS