El gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de , Francisco Sarmiento, ratificó hoy que la puesta en marcha del , en Junín, se iniciará en diciembre de este año. Se prevé que la mina, con un horizonte de vida de 25 años, favorezca una mayor producción de cobre en el país.

Según reportó la Agencia Andina, Sarmiento indicó que el objetivo de Toromocho es aumentar la en alrededor de 300 mil toneladas anuales.

Sarmiento dio estas declaraciones en el Encuentro Económico Región Junín, organizado por el Banco Central de Reserva (), que congrega a autoridades regionales, locales, empresarios, académicos, congresistas y expertos.

ProyeccionesEl ministro de Energía y Minas, , señaló anteriormente que la empresa minera invertirá US$ 4,800 millones en el proyecto Toromocho, más del doble que los US$ 2,052 millones previstos en un inicio.

Las reservas de la mina ascienden a más de 1,500 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0.5% de , 0.2% de y 6.9 gramos de por tonelada.

La mina comience a operar tendrá 2,500 trabajadores, cada uno de los cuales generará cuatro o cinco empleos indirectos. Asimismo, Chinalco está capacitando a los trabajadores de la zona.

ReubicaciónSarmiento informó que el 80% la población que vivía en la zona colindante al proyecto minero ya ha sido reubicado en nueva ciudad con viviendas y servicios orientados a mejorar su calidad de vida.

Aproximadamente ya tenemos un 80 por ciento de la población ya mudada a , falta un 20 por ciento.

"La mayor parte de los que faltan son trabajadores de empresas mineras de esa zona, que obviamente son vecinos nuestros", señaló durante el evento organizado por el BCR.