Lima (Reuters).- La minera elevó en un 20% su meta de producción anual en el proyecto cuprífero en Perú, que entrará en marcha a fines de año con una inversión de 4,820 millones de dólares, dijeron el martes una fuente de la empresa y un alto funcionario del Gobierno.

El plan Toromocho, ubicado a unos 150 kilómetros al este de Lima y a unos 4,500 metros sobre el nivel del mar, producirá 300,000 toneladas de cobre anualmente cuando arranque en diciembre.

Anteriormente, la empresa tenía previsto producir unas 250,000 toneladas anuales del metal rojo con una inversión de unos 3,500 millones de dólares.

Pero ahora aumentará su dado que elevó en un 30% la capacidad de su planta concentradora, explicó a Reuters una fuente de la compañía en Perú.

El inicio de operaciones en Toromocho es una buena señal para el Gobierno del presidente , quien ha afrontado el retraso de grandes proyectos mineros en medio de conflictos sociales y trabas burocráticas.

"La buena noticia es que la empresa Chinalco ha anunciado la ampliación de la inversión en este proyecto, que ahora asciende a unos 4.800 millones de dólares. Es un proyecto con la más alta tecnología que nos va a dar 300.000 toneladas de cobre al año", dijo por su parte el ministro de Energía y Minas, , durante una visita en la localidad de Morococha.

Este proyecto elevará en más de un 20% la producción anual de cobre de Perú el segundo productor mundial del metal básico, a unos 1.6 millones de toneladas.