Luego que el último martes diéramos a conocer que la venta de la , de Odebrecht a China Three Gorges Corporation (CTGC), está a punto de caer debido a que el Ministerio de Justicia aun no aprueba esta operación, siguiendo los lineamientos del Decreto de Urgencia 003.

Desde el Ejecutivo aseguraron que están a la espera de las respuestas y los documentos financieros y legales solicitados a la firma compradora “para continuar con el proceso” de compra y venta de la infraestructura eléctrica, válido hasta el 23 de febrero.

La (CTGC) después de un proceso previo de due diligence de aproximadamente un año, solicitó al Minjus la revisión y autorización de su oferta para la compra de Chaglla el 04 de setiembre de 2017.

“Tras la revisión detallada de la oferta de la empresa china, como parte del proceso de due diligence por parte del Estado, se recibió al representante de CTGC, Liu Haibin, en diciembre de 2017, para confirmar el compromiso de tramitar la transacción con la más alta prioridad”, refirió el Minjus a Gestión.pe.

En dicho encuentro, incluso el Gobierno se comprometió a entregar a la estatal china preguntas aclaratorias y realizar la solicitud de documentos adicionales, hecho que ocurrió el 17 de enero.

En esa línea, aclaró que están a la espera de las respuestas para continuar con el proceso y que si bien hay una fecha límite para concretar esta operación “esta puede renovarse”.

en ningún momento nos ha manifestado que la venta se encuentre en peligro de caer y se comprometió a proveer cualquier documentación necesaria para que la transacción prospere, entendiendo que el vendedor está comprometido en actos ilícitos”, se subrayó desde el Minjus.

Estatal china ya tiene las respuestas y pide reunión
Fuentes cercanas a la aseguraron que está ya tiene las respuestas y los documentos financieros pedidos por la autoridad peruana.

No obstante, han solicitado una reunión para entregarles personalmente la información requerida y explicarles cómo se está efectuando el proceso de compra – venta.

“Inicialmente se concretó una fecha pero se canceló y hasta el momento, el Gobierno no ha dado respuesta para una reprogramación de la cita”, informó.

El temor de los inversionistas – por lo que piden un encuentro con el ministro, Enrique Mendoza – es que el Ejecutivo se tomé más tiempo (“otros cinco meses más”) para evaluar todo el material sin que se tenga en cuenta la fecha límite (23 de febrero).

“La intención de los empresarios no es simplemente entregar y esperar (la aprobación del Minjus) sino tener la certeza de que efectivamente hay interés de que está operación se concrete y concluir así la venta”, remarcó.

¿DU 003 tendrá efecto positivo?
Desde el se asegura que la prórroga y ampliación del Decreto de Urgencia 003 tendrá “un efecto positivo” ya que ha sido redactado para “asegurar que la transacción y otras sean exitosas”.

Las fuentes consultadas indicaron que esta aseveración no es del todo cierta. Por el contrario, inviabiliza la venta de Chaglla ya que el actual porcentaje de retención para el pago de la reparación civil “es peor” que la actual propuesta del Ejecutivo.

De acuerdo al DU la retención es hasta por un monto estimado equivalente al promedio del margen neto de ganancia después de tributos de los últimos cinco años.

“Para que se concrete la se requiere un cambio de DU o que el procurador defina montos razonables para la retención (del pago de la reparación civil)”, precisaron.

La venta de la fue anunciada por Odebrecht, en agosto de 2017, a la compañía energética estatal China Three Gorges Corporation por US$ 1,400 millones.