Módulos Temas Día

China apoyará en construcción de conexión ferroviaria bioceánica Perú-Brasil

Se trata de un acuerdo a tres bandas, suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, el Ministerio de Transportes de Brasil y la Comisión Nacional de Desarrollo y de Reforma de China.

(Foto: Reuters) Presidente Ollanta Humala concluyó su visita a China.

Reuters.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, concluyó hoy su visita a China con el respaldo de este país al proyecto de construcción de un ferrocarril que una los océanos Pacífico y Atlántico a través de territorio peruano y brasileño.

Tras participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró en Pekín este lunes y martes, Humala se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y con empresarios locales, a quienes animó a posicionarse en Perú por su "estabilidad" y su "buen ambiente" para las inversiones.

El presidente peruano fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con honores militares tras lo cual mantuvo una entrevista bilateral con el presidente Xi.

En la reunión, Xi dijo que China participará activamente en la construcción del ferrocarril, según informó la agencia estatal china, Xinhua.

Al finalizar la reunión, ambos mandatarios presidieron la firma de siete acuerdos bilaterales, entre los que destacó el memorando de entendimiento para la creación de un grupo de trabajo que permitirá el avance del llamado "corredor bioceánico", el proyecto de conexión ferroviaria entre Perú y Brasil.

Se trata de un acuerdo a tres bandas, suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, el Ministerio de Transportes de Brasil y la Comisión Nacional de Desarrollo y de Reforma de China.

Junto al pacto sobre el corredor ferroviario, los presidentes sellaron también un acuerdo sobre cooperación económica por el que China donará a Perú 11,5 millones de dólares, por la suscripción de un acuerdo cooperación de económica y técnica entre ambos países.

Asimismo, sellaron pactos en materia de hidrocarburos y minería, así como para la donación a Perú de sillas de ruedas de fabricación china.

Además, el presidente chino se comprometió a que su Gobierno desempeñe un papel constructivo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que se desarrollará en diciembre próximo en Lima, según Xinhua.

Xi también pidió a Humala que Perú colabore con China en la preparación del primer encuentro ministerial entre el país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará en Pekín el próximo año, y que busca fortalecer su relación.

Humala explicó a Xi que su país dará la bienvenida a las compañías chinas que deseen participar en la construcción de infraestructuras y sus exploraciones minerales, hidroeléctricas y de gas del Perú.

Posteriormente, Humala trasladó personalmente este mensaje a un grupo de empresarios chinos, que fueron invitados a un festival gastronómico peruano que se celebró en un hotel de Pekín, y les exhortó a que inviertan en su país.

"Tenemos una política macroeconómica que respetamos y que nos da estabilidad", destacó Humala, dirigiéndose a los empresarios.

Según el presidente peruano, los empresarios chinos tienen "objetivamente todas las ventajas para ir a Perú a invertir (…) porque ponemos reglas claras, porque cumplimos lo que firmamos y porque además con su Gobierno tenemos un acuerdo de asociación estratégica integral", al tiempo que recalcó: "hay un lazo político muy fuerte entre el Perú y China".

El presidente peruano hizo también un llamamiento a la colaboración entre el sector público y el sector privado, para que se complementen mutuamente y palíen así sus respectivas carencias, una idea que ya presentó el pasado lunes en un debate en la reunión empresarial previa a la cumbre de líderes del APEC.

"En el Perú estamos trabajando" para buscar "un equilibrio, para que haya un buen ambiente de inversiones. Según dijo el Banco Mundial en su último informe, Perú ocupa el segundo puesto en tener el mejor ambiente para las inversiones de América Latina", señaló Humala.

El presidente peruano cerró con ese evento su viaje a China, desde donde partió en dirección al Vaticano para una reunión con el papa Francisco, última etapa de una gira que le llevó previamente a Rusia.

Leer comentarios ( )