Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La empresa chilena Sano Seafoods busca expandirse a Perú y Colombia tras ser elegida recientemente por la organización Endeavor para formar parte de su nueva red global.

Pensando en las necesidades de la industria gastronómica, Pablo Guzmán, junto a su hermano Sergio, crearon Sano Seafoods, una empresa de Puerto Varas que reprocesa y exporta productos del mar a grandes cadenas de restaurantes en Norteamérica.

El emprendimiento, que comenzó en 2004, comercializa salmón y centolla a países como México, Estados Unidos y Canadá, pero con un valor agregado: reprocesa los productos transformándolos en filetes de igual grosor y tamaño, lo que les permite a los chefs cocinar siguiendo el mismo proceso de cocción para un producto, pudiendo ofrecer una presentación de plato prácticamente idéntica para cada cliente.

"La industria dio el paso de hacer porciones, pero bajo el concepto de volumen, y no pensando exactamente en lo que el mercado requería. En cambio nosotros pensamos en lo que un chef necesita", cuenta Pablo.

Tras ser una de las 18 compañías escogidas del Internacional Selection Panel (ISP) de Endeavor, Sano Seafoods tiene como meta triplicar sus ventas en los próximos cinco años, incluyendo a nuevas especies nativas como la merluza, para lo que ya están trabajando con algunos pescadores artesanales, con los que pretenden mejorar su relación como uno de los temas fuertes a desarrollar en el futuro de la empresa.

Guzmán explica que pretenden involucrar a los pescadores en la cadena de valor de la compañía y "no quedarse con que sólo salgan con sus botes a pescar, sino que también ellos tengan una planta primaria de proceso, para que así se involucren en la calidad del producto".

La empresa, que ya cuenta con dos plantas propias y emplean a más de 200 personas, proyecta aumentar lo que tienen replicando su modelo de negocios en otros países de Sudamérica, por lo que han iniciado conversaciones con Colombia a través de la gestión de Endeavor.

Endeavor es una organización presente en más de 20 países y que ya lleva más de 15 años en Chile trabajando para los emprendedores con potencial de alto impacto.

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS