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estrategia del grupo luksic

Imitación chilena de "Pisco Sour" con nombre "Cusqueño Sour" se registraría globalmente

La Cancillería, con el apoyo técnico de Indecopi, aún no se oponen al registro de marca de Cusqueño Sour, pese a que esta operación comercial se inició desde el año pasado.

Cusqueño Sour

Cusqueño Sour (Foto: Difusión)

Cusqueño Sour (Foto: Difusión)

Difusión

La semana pasada dimos a conocer el avance que tiene el Grupo Luksic de Chile en la nueva versión de “pisco sour” a la que denomina “Cusqueño Sour”.

Pero la estrategia del Grupo Luksic no solo es abarcar el mercado de Chile o de Perú, sino que se conoció que la apuesta iría por llegar con esta marca a nivel global, cuya comercialización se está preparando.

Tal como indica la empresa chilena, la bebida tiene la asesoría técnica de pisco Barsol de Perú, la empresa que hace dos años fue adquirida por el Grupo Luksic.

Y es que Cusqueña Sour  tiene hasta una web en la que se indica que lleva la esencia de Perú, de la uva quebranta (este es un insumo que solo se cultiva en Perú) y del limón, pese a que toda la elaboración se realiza en Chile.

Ante ello, la Cancillería, con la asistencia técnica de Indecopi y Mincetur, es la entidad del Estado llamada a realizar la protección internacional de Denominación de Origen del Pisco y del registro del gentilicio cusqueño, y quien debió oponerse al registro de la marca, sin embargo, no lo han hecho, pese a que la comercialización de Cusqueño Sour se inició en Chile desde mediados del 2018.

Se hizo las consultas de manera reiterada a la Cancillería, pero hasta el cierre de la edición no hubo ninguna respuesta.

Tal como se muestra en la imagen, la bebida pretende ser una imitación del  pisco sour, sostiene Martín Santa María, presidente de la Academia Peruana del Pisco.

Cusqueño Sour

Cusqueño Sour (Foto Difusión)

Cusqueño Sour (Foto Difusión)

Difusión

El Grupo Luksic ha dado pasos lentos, pero seguros, pues desde hace varios años atrás se convirtió en el mayor productor del aguardiente de uva en Chile, adquiriendo bodegas en su país, con alrededor del 70% del mercado.

Sin embargo, el pisco -la bebida bandera peruana- ha logrado conquistar los paladares chilenos, haciendo que los consumidores paguen más por su precio, versus el aguardiente de uva.

Pero la batalla no solo la perdía Luksic en Chile en valor, sino a nivel internacional, pues Perú tiene un mayor reconocimiento de la Denominación de Origen del Pisco en más países, versus el avance de Chile.

Así, el Grupo Luksic decidió comprar una de las principales bodegas que tenía presencia en Chile y Estados Unidos y adquirió la peruana Bodega San Isidro en el año 2017, que elabora pisco Barsol, inicialmente de Diego Loret de Mola y Carlos Ferreyros.

Estos días trascendió que, el Grupo Luksic iría tras la compra de otras bodegas peruanas, pero dicha versión no ha sido corroborada.

- Cusqueño Sour, no Pisco Sour -

La elaboración de Cusqueño Sour - que lleva el gentilicio de la ciudad del Cusco- se realiza en Chile, para lo cual pisco Barsol envía su destilado de uva quebranta desde Perú

Cabe precisar que la uva quebranta es una de las cepas con el que mejor se elabora el pisco, detalla José Moquillaza, productor y embajador de la Marca Pisco.

“La uva quebranta es la que mejor rendimiento en la elaboración del pisco, solo se cultiva en el Perú”, expresó.

Con el destilado de uva, Compañía Pisquera de Chile, también de Luksic, realiza la formulación para obtener Cusqueño Sour, en el que refiere que tiene la supervisión de Bodegas San Isidro o Pisco Barsol, al que agrega destilado de cereal.

El presidente electo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Marco Zuñiga, pidió que Conapisco, cuya presidencia lleva adelante Produce, convoque a una reunión o al menos se pronuncie sobre el tema.

Dijo que, ya está en contacto con los productores regionales para enviar una carta tanto a la Cancillería sobre las acciones realizadas.

[VIDEO: Vea la publicidad de la imitación del pisco sour de Chile bajo el nombre de Cusqueño Sour]

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