AFP.- Representantes de la mina , el mayor yacimiento privado de cobre del mundo, presentaron una denuncia criminal por los bloqueos que realizan mineros en el marco de la huelga que ya lleva casi un mes.

En la denuncia, la gerencia de acusó a los huelguistas de impedir el cambio de turno de unos 164 mineros y personal externo que se debía realizar el lunes, bloqueando con piedras y fierros la principal ruta al yacimiento ubicado a más de 3,100 metros de altitud en la región de Antofagasta, en el norte chileno.

"La compañía seguirá tomando todas las acciones legales que correspondan ante hechos de violencia, quedando en manos de la Fiscalía y los Tribunales las acciones siguientes", declaró Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

La empresa acusó además que los huelguistas mantienen bloqueados otros accesos a la mina y las instalaciones portuarias de en las costas de Antofagasta, y que además retuvieron "en contra de su voluntad" a trabajadores que realizaban cambios de turno.

Los mineros, por su parte, han afirmado que realizan los bloqueos para evitar que otros operarios cumplan con las tareas de los huelguistas que se encuentran suspendidas desde el 9 de febrero cuando iniciaron la medida.

El sindicato de , que reúne a unos 2,500 trabajadores, se puso en pie de guerra en rechazo a la decisión de la mina, controlada por la angloaustraliana BHP Billiton, de quitarles beneficios sociales. Además exigen un reajuste salarial del 7% y un bono de unos US$ 40,000.

La huelga cumplirá un mes el jueves convirtiéndose en la más larga de la historia de . En el 2006, los mineros realizaron un paro de 25 días.

El sindicato advirtió que están preparados para extender la huelga por al menos dos meses.

Debido a la huelga, la producción de cobre de Chile mayor productor del metal rojo cayó un 12% en febrero.

Escondida produce unas 679,000 toneladas de concentrado y 312,000 toneladas de cátodos de cobre, lo que equivale a cerca de 5% de la producción mundial.