(Bloomberg).-Colbún, el tercer mayor por ventas en , está estudiando la posibilidad de unirse a sus competidores y expandirse a Perú y Colombia, dijo Ignacio Cruz, CEO de la compañía.

La expansión puede darse a través de adquisiciones o el desarrollo de nuevos proyectos, dijo Cruz, quien explicó que los planes para operar fuera de Chile "están en una fase inicial".

De los tres más grandes productores de energía en Chile, Colbún es la única empresa que no tiene presencia en el extranjero. AES Gener, el segundo mayor generador por ventas, reportó que el 48% de sus ingresos anuales en el 2013 vinieron de sus operaciones en Argentina y Colombia.

"Vamos a buscar alternativas para crecer fuera de Chile en el mediano plazo", dijo Cruz en una entrevista en la sede de Colbún en Santiago. "Nuestros primeros estudios muestran que estos dos países son los más atractivos."

La Empresa Nacional de Electricidad, o Endesa, el mayor generador de energía de Chile, también tiene plantas en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Colbún tratará de reducir su deuda y mejorar los ratios de apalancamiento antes de expandirse en el extranjero, dijo Cruz. La compañía apunta a refinanciar parte de su deuda de US$1,620 millones y extender los vencimientos para reducir su ratio de deuda neta sobre Ebitda hasta tres veces menos a fines de este año.

El ratio actual es de 3.8 veces, y alcanzó un récord de 9.3 veces al final del segundo trimestre de 2011, según datos compilados por Bloomberg.