Santiago (Reuters).- La minera estatal chilena , el mayor productor mundial de cobre, colocó el jueves bonos por poco más de US$ 390 millones en el mercado local, con una tasa de rendimiento del 2.09%, mejor la ofertada inicialmente, dijeron a Reuters fuentes de la plaza local.

Codelco, que enfrenta una fuerte estrechez financiera por el desplome en el precio del metal, ofreció deuda a diez años por un total de 10 millones de Unidades de Fomento (UF), una medida en pesos chilenos que se reajusta con la inflación.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) que consiguió la minera en la operación fue mejor que la inicial de 2.34%, debido a que la demanda habría alcanzado 2.6 veces la oferta, dijeron operadores.

No fue posible confirmar inmediatamente el nivel de demanda con Santander, el asesor financiero y colocador de la operación.

En una nota al regulador local difundida posteriormente, Codelco confirmó la tasa de colocación y una tasa de interés (carátula) del 2.5% anual.

La tasa representó un diferencial de 80 puntos sobre los bonos del Banco Central en UF (BCU) a 10 años.

Los fondos provenientes de la colocación se destinarán en un 50% a financiar inversiones, mientras que la otra mitad será para refinanciar pasivos, dijo la minera.

La operación de deuda ocurre en momentos que Codelco impulsa un agresivo programa de reducción de costos, mientras evalúa reajustar los lapsos de un ambicioso plan de inversiones para mantener sus niveles de producción.

La deuda de Codelco contaba con una nota AAA de la clasificadora Fitch Ratings con perspectiva "Estable", misma calificación que la agencia Feller Rate.