(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, buscará cuadruplicar sus ventas en el sudeste asiático al 2023, mientras mira con interés el mercado de India, en un intento por reducir la fuerte dependencia que mantiene con China, anunció la empresa.

La minera abrirá oficialmente en agosto una oficina en Singapur para atender a clientes de Vietnam, Malasia y Tailandia, entre otros, además de capturar oportunidades comerciales en India.

“La importancia de este crecimiento es que estará preparada, y con una estrategia comercial madura, para cuando ambas zonas sean prioritarias en el consumo del metal rojo”, dijo Carlos Alvarado, vicepresidente de Comercialización.

Asia es el principal mercado de los envíos de la estatal y que hasta operaba ahora desde una oficina en la ciudad china de Shanghái.

La minera ha trabajado en una estrategia de apertura hacia esos mercados “que prometen el mayor crecimiento a nivel mundial en consumo de cobre en los próximos 20 años”, precisó.

“Un factor importante para potenciar nuestra relación con el Sudeste de Asia e India es adelantarnos a la clara señal de que, en el corto plazo, reducirá su dependencia de importar cobre refinado, porque tendrá una mayor capacidad de fundición para producirlo”, explicó Alvarado.

Actualmente la firma vende en India sólo concentrado de cobre, blíster y molibdeno -entre US$ 150 millones y US$ 300 millones anuales- y para entrar con cátodos se esperan negociaciones bilaterales entre Chile e India para eliminar las tarifas de importación, que llegan a 5%, detalló la empresa.

“La estrategia comercial de Codelco es fortalecer el liderazgo en el abastecimiento de cobre a Estados Unidos, realizar alianzas de largo plazo con clientes finales en y Asia, y reducir la dependencia con China, aumentando la participación en los mercados emergentes del sudeste e India”, afirmó Alvarado.

El sudeste de Asia e India hoy representan cerca de 8% del consumo de cobre refinado a nivel global, y se espera que este porcentaje supere el 20% en el 2040, de acuerdo a los datos de Codelco.