Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Vallenar (AP).- La Superintendencia del de Chile (SMA) bloqueó el proyecto Pascua Lama de US$ 8,500 millones, propiedad de Barrick Gold Corp., y le impuso una multa de 8 mil millones de pesos —alrededor de US$ 16 millones de dólares- bajo el argumento de que cometió violaciones "muy graves" a su permiso ambiental.

Además, consideró que la empresa no describió con precisión lo que hizo mal.

Después de una investigación de cuatro meses, la SMA dijo que todo el trabajo de construcción de debe parar, hasta que Barrick construya los sistemas que se comprometió a poner en marcha para contener el agua .

El regulador dijo que aunque Barrick reportó sus fallas, una investigación independiente e intensiva por los propios inspectores de la agencia encontró que la empresa no estaba diciendo la verdad.

"Encontramos que los hechos descritos no eran correctos, veraces y comprobables. Y también hubo otros incumplimientos en la licencia ambiental de Pascua Lama", dijo el superintendente, Juan Carlos Monckeberg.

Monckeberg describió las sanciones a Barrick como las primeras desde que su agencia recibió el poder de hacer cumplir la ley en diciembre, y dijo que se basaron en una investigación a fondo por los inspectores de la agencia, así como de expertos del gobierno en , agricultura y agua.