Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Empresas navieras, puertos, astilleros, agentes de naves y otros actores del rubro marítimo están afinando los detalles para conformar un inédito clúster en esta industria, con el objetivo de aumentar su competitividad e impulsar políticas sectoriales, señaló El Mercurio de Chile.

Se trata de la primera agrupación en su tipo, la cual ha sido calificada de "inédita" por el refereido diario. La iniciativa es encabezada por la Asociación Nacional de Armadores (ANA), integrada por navieras y otras firmas ligadas a los grupos Urenda, Von Appen y Luksic.

Según El Mercurio, no se tratará de un gremio dedicado a plantear demandas, sino de una entidad que propondrá soluciones y dará valor agregado a las empresas.

Roberto Hentz, titular interino de esta agrupación, sostuvo que la necesidad de esta iniciativa ya que, pese a que el 94% del intercambio comercial del país se realiza por el mar, "no existe una organización marítima integral".

El presidente de ANA reconoció además la urgencia de crear este órgano, considerando también el crecimiento en el rubro marítimo de países como Perú y Colombia.

"Todos los empresarios del sector apoyan este proyecto", afirmó Hentz. Ésta tendrá directorio, una administración y estaría íntegramente estructurada en el primer trimestre de 2013.

Este plan, que se dará a conocer la próxima semana en la feria internacional Exponaval Trans-Port 2012 de Chile, surgió de la necesidad de aprovechar de mejor forma las oportunidades que ofrece el mar en materia de comercio exterior, comentó Hetz.