Santiago, (AFP).- La minera británica detuvo nuevamente las operaciones de la mina de cobre , en el centro de Chile, la segunda paralización en menos de dos semanas, debido a una toma de las instalaciones de trabajadores que exigen mejoras laborales.

[ TAMBIÉN LEA: ]

La mina de cobre "se mantendrá completamente detenida hasta que se den las garantías mínimas necesarias para operar con seguridad y sin riesgos para las personas", indicó un comunicado de la minera difundido este domingo.

Los trabajadores tomaron las instalaciones del yacimiento de cobre la madrugada del sábado en demanda de mejoras laborales, por lo cual la directiva decidió llamar a la Policía para rescatar a mineros que se encontraban en la mina al momento de reiniciarse la toma.

La Policía también colaboró en el ingreso a la mina de insumos que ayuden a "suministrar materiales esenciales que permitan la continuidad de procesos y controles ambientales críticos".

Los contratistas tomaron la mina el martes de la semana pasada pero cesaron la medida un día después, luego de acordar una negociación con la directiva sobre condiciones contractuales.

'"Anglo American":https://gestion.pe/noticias-de-anglo-american-1546?href=nota_tag reitera su llamado a suspender esta toma ilegal y a mantener el diálogo en las instancias establecidas actualmente para lograr una solución pacífica a esta controversia', indicó el comunicado.

se ubica 65 km al este de Santiago a 3,500 m sobre el nivel del mar. En el 2015 produjo 401,715 toneladas de cobre.

Sur posee el 50,1% de las minas Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres, que gestiona y opera. El año pasado, la operación completa produjo 437.800 toneladas de cobre.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta mundial.