Las empresas SQM y Albemarle, los dos principales productores mundiales de litio, explotan el mineral en el Salar de Atacama en el norte de Chile. (Foto: GEC)
Las empresas SQM y Albemarle, los dos principales productores mundiales de litio, explotan el mineral en el Salar de Atacama en el norte de Chile. (Foto: GEC)

Autoridades chilenas lanzaron una licitación para que firmas locales y extranjeras desarrollen valor agregado con vendido en condiciones preferenciales de la productora , como parte de un contrato firmado con el Estado.

SQM y el Estado chileno lograron en enero del 2018 un acuerdo que puso fin a una extensa disputa en el clave Salar de Atacama, lo que permitirá a la firma incrementar su producción ante la explosiva demanda de la industria de autos eléctricos.

El nuevo pacto incluyó una cláusula que obliga a la compañía a vender litio a precio preferencial a firmas que generen valor agregado dentro del país.

"Podemos dar varios pasos más que signifiquen más generación de empleo, más recursos para Chile, para las regiones, pero especialmente subirnos en la cadena de valor, que es un gran desafío", dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, durante el lanzamiento de la licitación.

Entre mayo y junio se realizarán rondas de inversionistas y en julio se hará una visita al salar, foco actual de la producción de litio del país.

"Lo que esperamos ahora es que no sólo estén produciendo (carbonato de litio) sino finalmente generen retornos a nivel local. Para eso pusimos incentivos", dijo el jefe de la agencia estatal de fomento , Sebastián Sichel.

La recepción de ofertas cierra en noviembre y los resultados se anunciarían durante la primera quincena de enero del próximo año, detalló Corfo.

Corfo y la estadounidense Albemarle resolvieron en enero un enfrentamiento por la fijación del precio preferente en el que debe vender el litio a los ganadores de una licitación previa.

TAGS RELACIONADOS