La preferencia por comprar vehículos chinos en el Perú sigue en crecimiento. Esto se debe a sus precios bajos, prestaciones tecnológicas y buenos acabados. De las 34 marcas ofertadas en el mercado peruano, una de las más importantes es Chery, por sus niveles de venta y ser una de las mejor posicionadas dentro del sector.
Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú, Chery distribuyó 199 vehículos en setiembre de este año, dos unidades menos que en enero y 29 que en febrero, siendo un rango similar a los niveles previos a la crisis sanitaria del COVID-19. Sin embargo, la tendencia demuestra un incremento constante en la comercialización. El mismo reporte, señala que entre enero y setiembre de este año, la empresa china comercializó 1,203 vehículos.
Al respecto, Paul reyes, Brand Manager de Chery en Perú proyecta vender 2,000 unidades a fin de año, cifra superior a la de 2019, que podría continuar en aumento en el 2021.
"Chery ya alcanzó niveles de venta previos a la pandemia, por lo que esperamos que en el último trimestre del año nuestras ventas crezcan 15% en comparación del mismo periodo del 2019. Para el 2021 esperamos tener un crecimiento del 50%, dijo a Gestión.pe.
Parte de la estrategia comercial de la empresa para comercializar más unidades en el 2021 y lo que queda del 2020, es brindar más valor agregado a sus clientes. Por ello, según Reyes continuarán renovando promociones que incluyen mayor equipamiento, obsequios y descuentos especiales.
A ello se suma que Chery es la única marca en Perú que ofrecer garantía de por vida y un amplio portafolio de modelos para todo tipo de público, desde un hatchback compacto QQ, sedán con el Arrizo 3, la familia Tiggo con las SUV y la línea comercial de minivans Q22.
Lanzamientos
El consumidor peruano en la actualidad opta por adquirir vehículos livianos del tipo SUV (Sport Utility Vehicle en inglés) porque ofrecen la resistencia de un todo terreno, el diseño de un auto deportivo compacto y la capacidad de desenvolverse dentro o fuera de la ciudad.
Chery cuenta con los modelos Tiggo para “atacar” ese mercado. La Tiggo 2 es su modelo más vendido junto a la Tiggo 8, un vehículo para 7 pasajeros que fue colocado hace unos meses. “Las SUV están teniendo mayor demanda y es una tendencia en el mercado. Nos hemos especializado en este rubro ofreciendo equipamiento total a un precio de un sedán de marca tradicional con un equipamiento básico. Esta combinación ha hecho que la marca camine bien” asegura el ejecutivo.
La demanda por estos vehículos en los meses de pandemia generó que exista un incremento en el ticket promedio del 20%, respondido en las prestaciones tecnológicas y acabados de estas camionetas.
A fin de continuar por este sendero, Chery planea presentar nuevos modelos de sedán, SUV e incluso ingresar al segmento pickup.
“Estamos evaluando ingresar al segmento de pickup al que todavía no pertenece Chery pero se viene registrando un crecimiento importante en las preferencias. Tenemos un producto que está en evaluación para ver si lo incluimos en el portafolio del próximo año”, cuenta Reyes.
Expansión
Como todas las industrias, Chery tuvo que cerrar temporalmente sus más de 20 tiendas a nivel nacional producto de la crisis sanitaria del COVID-19. A fin de apostar por el crecimiento exponencial en el 2021, en los dos últimos meses abrieron tiendas nuevas, una en la Victoria y otra en Bellavista.
“Esto da una señal de la fortaleza que tenemos ahora y las expectativas para el próximo año. Tenemos planeado abrir dos tiendas más o incluso tres, algunas en Lima y otras en provincias. La idea es crecer en portafolio y en red para tener un crecimiento en ventas exponencial”, finaliza.