El COVID-19 ha impulsado la digitalización de los restaurantes. Y pese a que muchos han incursionado en el e-commerce propio o han recurrido a apps de delivery, aún existe un brecha importante, según comenta Oscar Giraldo, CEO de Chaty.
Según estiman desde la startup de soluciones de chatbots Chaty, el 70% de los restaurantes ya cuenta con alguna modalidad de plataforma para comercio electrónico.
“Varios han optado por montar un e-commerce pequeño, sin embargo, por las características del restaurante y del consumidor, no han alcanzado los niveles de conversión que deberían tener”, explica.
Por ello, Giraldo comenta que muchos restaurantes pequeños y medianos podrían tener mejores resultados con la digitalización de sus canales de mensajería o en redes sociales.
Un estudio de Chaty, elaborado a partir de una muestra de 300 restaurantes, concluyó que el 90% aún toma de forma manual los pedidos que reciben a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Facebook Messenger o Telegram.
“Los restaurantes, en función al flujo de demanda que tienen, pueden optimizar su canales de atención y obtener mucha información si automatizan sus servicios de mensajería a través de chatbots”, indica.
Chaty ha implementado esta tecnología en 50 sucursales entre los que se encuentran locales de Leña y Carbón, La Antojería y Pardos Chicken.
Consumidor
Así como los restaurantes se han digitalizado, el consumidor también ha modificado sus hábitos de consumo y tendencias en cuanto a formas de pago. Así lo demuestra un informe de comportamiento de compra online en restaurantes de Lima, elaborado por Chaty, a partir de una muestra de 10,000 pedidos.
Según los hallazgos del estudio, el efectivo ha sido desplazado por medios de pago electrónicos como billeteras digitales o también por tarjetas.
Así, el 55.3% realizó sus pagos a través de POS, el 19.7% lo hizo con tarjetas de crédito y débito de manera online, el 13.6% optó por el efectivo, el 8.5% usó Yape y solo el 2.7% realizó transferencias bancarias.
En cuanto a la modalidad de entrega o recojo, el 71.2% optó por delivery express, el 16.2% por el delivery programado, el 9% por el recojo en tienda programado y el 3.5% por el recojo en tienda express.
Finalmente, el 85% de los pedidos se realizó desde dispositivos con Android, el 9.6% desde equipos con iOS, el 4.2% desde computadoras con Windows y solo el 3.5% desde equipos que funcionan con el sistema operativo Mac.