Módulos Temas Día

Chanos dice Bitcoin 'lo último que querría tener' en una crisis

Las monedas Fiat como el dólar tienen ventajas cuando las cosas van mal, porque los gobiernos pueden hacer cumplir su uso y actuar como prestamistas de último recurso, dijo Jim Chanos.

Jim Chanos

Jim Chanos

Jim Chanos. (Foto: Bloomberg)

El vendedor en corto Jim Chanos, que predijo la caída de Enron Corp., ha desarrollado una visión del Bitcoin: fracasaría en una crisis.

Las monedas Fiat como el dólar tienen ventajas cuando las cosas van mal, porque los gobiernos pueden hacer cumplir su uso y actuar como prestamistas de último recurso, dijo Chanos en una entrevista con el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico publicado el lunes. Las monedas digitales, por otro lado, no tienen tal respaldo.

"Para aquellos que creen que necesitan tener moneda digital como reserva de valor en el peor de los casos, ese es exactamente el caso en que una moneda digital funcionará lo menos posible", dijo. "Lo último que me gustaría tener es Bitcoin si la red falla".

La comida sería mejor, dijo.

La euforia del año pasado en el Bitcoin y otras criptomonedas encaja en el "ciclo de fraude", en el que las personas se vuelven menos escépticas durante largos períodos de alzas del mercado, invirtiendo en activos que normalmente parecen demasiado buenos para ser verdad, dijo.

El mercado alcista de la década de 1990 culminó con escándalos contables como el de Enron. Más tarde, otra liquidación derivó en la crisis financiera mundial de 2008, dijo.

"Ahora estamos nueve años en este mercado alcista, al igual que en los años 90, así que sospecho que ahora las cosas se están empezando a filtrar", dijo, señalando al Bitcoin y las ofertas iniciales de monedas. "Esto es simplemente un juego de especulación de seguridad disfrazado como un avance tecnológico en la política monetaria".

Leer comentarios ( )