Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ciudad de , ubicada a 78 kilómetros al norte de Lima, contará con un Terminal Portuario Multipropósito que estará a cargo de la empresa Terminales Portuarios Chancay (TPCh) y que demandará una inversión estimada de US$ 1,600 millones.

En paralelo, se desarrollará el proyecto Zona de Actividad Logística en Chancay con una inversión aproximada de US$ 1,200 millones.

El ministro de Defensa, , supervisó ayer la zona en la bahía de Chancay, lugar donde se construirá este moderno complejo portuario y logístico que generará importantes recursos al Perú y desarrollo para la población.

Terminales Portuarios Chancay tiene previsto crear un polo de desarrollo económico, comercial e industrial, cautelando el medio ambiente y la zona intangible de patrimonio cultural.

"Tal como ocurrió en otros casos exitosos, la alianza estratégica entre el Estado y sector privado busca la concesión de propiedades estatales para promover riqueza e ingresos útiles gobierno para consolidar la política de inclusión social", dijo el Ministerio de Defensa (Mindef) en un comunicado.

Agregó que el emprendimiento en Chancay busca disminuir el déficit de que existe en el Perú.

En la visita de trabajo, el ministro Cateriano estuvo acompañado de su homóloga de Cultura, Diana Alvarez Calderón, y del comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada Mera.

OposiciónSin embargo, el proyecto es duramente criticado por un sector de la población de Chancay y han protagonizado diversas protestas en contra de la obra, encabezadas principalmente por la Asociación de Pescadores Virgen de la Covadonga.

Según el portal Gato Encerrado, el terreno elegido para el proyecto se ubica sobre los antiguos terrenos de la Pesquera Némesis que fueron adquiridos por Pesquera Ribaudo en el 2004, y justamente el fundador de Pesquera Ribaudo y Pesquera Diamante, Juan Ribaudo de la Torre (fallecido en abril del 2013), es fundado de TPCh.