Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En marzo del 2016 comenzó la construcción del túnel Chacahuaro II, ubicado a la altura del kilómetro 80 de la , que permitirá reducir las largas colas que se forman en la zona por los constantes desbordes del río Rímac.

Al respecto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público () precisó que el túnel tiene aproximadamente 360 metros y al cierre de junio se han perforado 70 metros.

La obra implica un duro trabajo de excavación debido a la geografía rocosa en la zona, y por eso el concesionario de la IIRSA Sur – Tramo II, Desarrollo Vial de los Andes, ha previsto que la obra se terminaría en setiembre.

Además se ha tomado en cuenta la construcción del túnel Chacahuaro I, el cual estará a 500 metros del Chacahuaro II.

El regulador indicó que ambos túneles responden a la necesidad de evitar los denominados 'huaycos', sobre todo porque es en esta zona donde estadísticamente se han registrado interrupciones de las vías por efectos del incremento del caudal del río Rímac.

La construcción de los túneles corresponden a las Obras de No Puesta a Punto (ONPA) del proyecto, y que incluyen la construcción de túneles, óvalos, puentes, ensanche de la vía. Se espera que hacia fin de año tengan un avance de 50.48%.