FOTO 10 | Corona Extra. Sector: Cervezas. País: México. Valor de marca: US$ 3,417 millones. (Foto: Bloomberg)
FOTO 10 | Corona Extra. Sector: Cervezas. País: México. Valor de marca: US$ 3,417 millones. (Foto: Bloomberg)

Ahora Modelo y están en la mira de la guerra comercial, una mala noticia para

Las acciones del gigante del alcohol se desplomaron el viernes después de que el presidente de , , amenazara con imponer aranceles de hasta 25% a los productos que cruzan la frontera desde . Esto incluiría a las marcas de cerveza y tequila producidas por Constellation, que se ha visto impulsada en los últimos años por la creciente popularidad de Modelo en Estados Unidos.

Constellation genera cerca de dos tercios de sus ingresos de la cerveza y produce la “gran mayoría” de ella en México, según Ken Shea, un analista de Bloomberg Intelligence. Eso pone en riesgo a la compañía, ya que Trump amenaza con intensificar una guerra comercial vinculada a las preocupaciones sobre la inmigración ilegal. También vende la marca de tequila Casa Noble.

Constellation podría lidiar con un arancel propuesto de 5%, que entrará en vigencia el 10 de junio. Sin embargo, un aumento potencial a 25% “plantea un riesgo importante para las ventas y las ganancias”, dijo Shea. Esto probablemente obligaría a la compañía a subir los precios de su , una medida que podría impulsar a los bebedores de cerveza sensibles al precio a comprar otras marcas en esta competitiva industria, dijo.

“Se vuelve mucho más problemático”, dijo Shea. “En este entorno, no creo que el mercado vaya a aceptar grandes aumentos de precios”.

Las acciones de Constellation cayeron hasta 8.6% a US$ 171.27, la mayor caída intradía en casi cinco meses.

La compañía no respondió a una solicitud de comentarios sobre la amenaza arancelaria.

Constellation, conocida principalmente como el productor de Modelo y ha ganado atención en los últimos años con una inversión de alto perfil en la compañía canadiense Canopy Growth Corp., la empresa de marihuana mejor valorada del mundo.

Además de sus marcas de cerveza mexicanas, Constellation también vende vino y licores. En abril, la compañía anunció planes para lanzar aproximadamente 30 marcas de vinos y bebidas espirituosas, la mayoría a un precio menor a US$ 11, a E. & J. Gallo en cerca de US$ 1,700 millones como parte de su intento por centrarse en sus productos de primera línea.

Una vez que se cierre el acuerdo, la representará más del 70% de las ventas netas de la compañía, lo que elevará el impacto potencial de los aranceles más altos, dijo Shea.