Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La industria de la ha despegado en los últimos 4 años. De ser un puñado de marcas en 2011, en la actualidad existen alrededor de 60 productores artesanales en Perú. Hace un año, un con el fin de fortalecer sus condiciones de competencia en el mercado y crear una cultura de la cerveza artesanal en el país.

"Hemos visto un crecimiento sostenido. En 2014 había unas 30 cervecerías artesanales y el volumen de ventas fue de 350 mil litros aproximadamente. Este año somos casi el doble de cervecerías y esperamos un consumo de por lo menos un millón de litros anuales. Esto en facturación representa entre S/. 15 millones a S/. 20 millones, que es lo que esta nueva industria estaría aportando a la economía del Perú", señala , presidente de la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú.

Con 23 productores asociados, representa más del 90% del volumen de ventas en esta industria. Uno de los principales retos que los artesanales encaran juntos es el tema del impuesto selectivo al consumo, que actualmente puede llegar hasta el 30% del precio de venta al público.

"Dado que tenemos plantas pequeñas en relación a grandes industriales, el tema de impuestos nos golpea bastante el flujo de caja, haciendo que el precio final sea más elevado y autosegmentando este producto que podría costar un poco menos y así llegar a mas consumidores", explica Rodríguez.

Por otra parte, asociarse como gremio les ha permitido compartir información relevante sobre el mercado y proveedores, acceder a insumos a mejor precio, recibir feedback especializado al sacar un nuevo producto y promover iniciativas que masifiquen el consumo de la cerveza artesanal.

"Nosotros siempre decimos que tenemos dos marcas. Una marca común que es la cerveza artesanal, la cual valoramos y cuidamos mucho; y después cada cervecero tiene su marca propia y ambas van a la par. Entonces somos competencia pero a la vez no lo somos, dado que nos apoyamos para que la cultura cervecera crezca y podamos a la vez crecer todos con nuestras propias empresas", detalla Rodríguez.

CAPFEST 2015Una de las principales iniciativas del gremio es el Festival de Cerveza Artesanal, que en su segunda edición espera reunir a 15 mil personas. Para el evento se ha convocado a 25 cervecerías artesanales que presentarán más de 120 cervezas para degustar. La propuesta gastronómica se hará presente con 10 food trucks de comida variada.

Datos:Fecha: 24 al 27 de setiembreLugar: Círculo Militar de ChorrillosPrecio: 30 soles que da derecho al ingreso, una copa de vidrio y una recarga de cerveza. Cada recarga posterior costará 8 soles.