El consumo de en el país sigue en alza. Para el 2016, la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú – UCAP, proyecta una venta arriba del millón de litros, cifra que supera en más de 50% los 650 mil litros transados en 2015.

Esta expansión no sólo implica a los productores artesanales, ya que existe todo un movimiento económico alrededor.

"En el último año se han abierto muchos restobares dedicados a la venta de cerveza artesanal, a nivel de manufactura ha crecido el número de fabricantes de plantas de cerveza, así como embotelladoras, también están los importadores de insumos", explica Diego Rodríguez, presidente de la UCAP.

A dos años de haberse creado, la reúne actualmente a 26 productores de cerveza artesanal, los cuales representan entre el 85% a 90% del consumo nacional.

Impulso para el sector artesanalA pesar de su crecimiento, la industria artesanal aún no representa ni el 0.1% de cuota del mercado cervecero peruano. Uno de los aspectos que limita la masividad de este producto es la alta tasa impositiva que debe pagar, y que termina reflejada en sus precios.

"Por la forma en que esta dada la Ley que regula el (ISC), nosotros pagamos casi 4 a 5 veces más por litro que una cervecería industrial", señala Rodríguez.

El gremio espera que en esta legislación se puedan realizar cambios en el ISC, lo que les permitiría reducir sus costos entre 10% y 15%, con el respectivo traspaso al precio pagado por los consumidores.

También se mantienen expectantes respecto al proyecto de Ley antimonopolio, que ampliaría las opciones de competencia en un mercado en el que una sola empresa concentra el 99.5% del total.

Lima Beer WeekSi bien la parte legislativa queda fuera del ámbito de alcance de los artesanales, ellos apuestan por el desarrollo de su industria mediante el impulso de la cultura cervecera. Con ese fin presentan el primer , evento que va del 14 al 23 de octubre y que reúne a todas las marcas asociadas en más de 40 actividades a realizarse en diversos puntos de la capital.

Entre las actividades del evento destacan los tours cerveceros, las visitas a plantas productoras, cenas de maridaje, cursos de elaboración de cerveza artesanal, descuentos especiales en tiendas y supermercados, así como conferencias magistrales.

El evento también será marco para desarrollar la I Copa Peruana de Cervezas Artesanales, que reunirá a los mejores exponentes en un duelo de calidad, aromas y sabores. Para mayor información puede ingresar al .

Cifras:70. Productores de cerveza artesanal se calcula que existen en el Perú.10 mil. Personas espera reunir el Lima Beer Week.