(Reuters) Una huelga de los trabajadores de la minera Cerro Verde en Perú terminaría el jueves tras haber sido declarada ilegal por las autoridades, pero los mineros comenzarían una nueva paralización un día después si no logran un acuerdo con la empresa.

El secretario general del sindicato de Cerro Verde, Zenón Mujica, afirmó que tras 11 días de huelga no se ha logrado solucionar el conflicto con la mayor productora de cobre del país, a la que demandan diversos beneficios, como una mayor entrega de utilidades.

Mujica dijo que Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan , está operando al 50 por ciento porque la firma ha contratado a personal extra para encarar la huelga.

"Esta primera huelga estaría terminando el día jueves y estaríamos iniciando una nueva huelga el viernes", dijo Mujica.

El sindicato, conformado por 1.300 trabajadores, se reunirá el martes con la empresa y un representante del Ministerio de Trabajo, que buscará mediar para alcanzar un consenso. "Veo difícil llegar a un acuerdo porque la posición de la empresa es bastante intransigente", agregó Mujica.

Representantes de la empresa no respondieron de inmediato para comentar sobre la huelga minera en el segundo mayor productor mundial de cobre.

Cerro Verde, que tiene como accionistas a Sumitomo Metal Mining Ltd. y a la peruana Buenaventura , produjo el año pasado 498.950 toneladas de cobre, frente a las 255.917 toneladas del 2015.