Redacción Gestión

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Berlín (Reuters).- El presidente ejecutivo de , Martin Winterkorn, renunció hoy, asumiendo la responsabilidad por la adulteración de pruebas de emisiones de gases tóxicos en autos diésel de la automotriz alemana en Estados Unidos, el peor escándalo en sus 78 años de historia.

"Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos de personal. Estoy allanando el camino para ese nuevo comienzo con mi renuncia", afirmó Winterkorn en un comunicado.

El ejecutivo dijo que estaba impactado por los hechos de los últimos días, especialmente que hubiera sido posible una falta conductual a un nivel tan grande en la empresa.

Un comité ejecutivo de cinco miembros había interrogado a Winterkorn, de 68 años, desde la mañana en la sede de la firma en la ciudad alemana de Wolfsburgo.

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La compañía estaba bajo una fuerte presión para tomar una acción decisiva y sus acciones han perdido un tercio de su valor desde que comenzó la crisis.

Fiscales alemanes dijeron el miércoles que estaban realizando una investigación preliminar sobre la manipulación de los resultados de emisiones de vehículos en Volkswagen, mientras que la ministra de Energía francesa, Ségolène Royal, dijo que su país sería "extremadamente severo" si su investigación de la firma arrojaba irregularidades.

La canciller Angela Merkel pidió a la automotriz que tome medidas "lo antes posible" para restaurar la confianza en una compañía, que por generaciones ha sido parte de la imagen de excelencia de la ingeniería alemana.

Industria de autos bajo presión.La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que Volkswagen podría enfrentar multas por hasta 18,000 millones de dólares por amañar las pruebas de emisiones.

El asunto ha impactado al sector automotor, ya que las concesionarias en Estados Unidos dijeron que hay personas que están evitando comprar vehículos a diésel y ha surgido el tópico "#dieselgate" como tendencia en la red social Twitter.

Los autos con motor diésel responden por menos de un 3 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos, pero por cerca de la mitad de los comercializados en Europa, donde los gobiernos han alentado a su uso para cumplir con metas de eficiencia energética y de emisiones de gases de efecto invernadero.

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Volkswagen dijo que apartará 6,500 millones de euros (US$ 7,300 millones) de sus resultados del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos provocados por la crisis.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó una investigación criminal, dijo una fuente familiarizada con la situación. El fiscal general de Nueva York y de otros estados también están formando un grupo para investigar.

Ambientalistas se han quejado por largo tiempo de que las automotrices manipulan el régimen de pruebas para exagerar la eficiencia de los combustibles y alterar las lecturas de emisiones de gases de sus vehículos.

Políticos europeos votaron el miércoles a favor de acelerar la aprobación de normas más estrictas sobre los límites de polución de los autos.