Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Con la división de , Meg Whitman heredará las empresas con mayores perspectivas de crecimiento… y algunos de los mayores desafíos de la industria tecnológica.

La compañía con sede central en Palo Alto, California, anunció la escisión ayer, diciendo que Whitman dirigirá una nueva entidad llamada Hewltett-Packard Enterprise que se centrará en hardware y servicios para empresas. La otra compañía, llamada HP Inc. y en la que Whitman tendrá el cargo de presidente, venderá computadoras personales e impresoras.

Sin embargo, la nueva compañía también comprende la empresa de software Autonomy, acuciada por problemas legales. La mitad de las ventas de la nueva compañía provienen de la división de servicios, cuyos ingresos están en baja.

Y Whitman tendrá que financiar cualquier expansión con menos efectivo, dado que escindirá la división de impresoras que genera una gran parte de la utilidad operativa total de Hewlett-Packard.

En un sentido más amplio, la nueva empresa de Whitman deberá competir con una larga e imponente lista de rivales: International Business Machines Corp., Dell Inc. y Oracle Corp. en servidores; Cisco Systems Inc. en equipos de redes como routers e interruptores; e IBM en servicios. El área del software de seguridad y datos está llena de startups más ágiles como Splunk Inc. y FireEye Inc.

Con valentía"Esto requiere ideas claras y un poquito de valentía", dijo Bill Veghte, vicepresidente ejecutivo de Hewlett-Packard que permanecerá en la compañía que se ocupará de las empresas.

En una entrevista que tuvo lugar ayer, Whitman dijo que la velocidad de movimiento del mercado empresarial contribuyó a provocar la escisión, como parte de un esfuerzo para que las compañías fueran más ágiles y focalizadas. Dijo estar comprometida con la actividad comercial de la nueva compañía, que es una combinación de productos de software y hardware.

"Lo sorprendente es la velocidad con que se mueve el área empresarial", señaló Whitman. "Una de las conclusiones que sacamos fue que la agilidad y la velocidad van a ser una parte importante del futuro". Agregó que "aun en un mundo definido por el software, uno quiere estar seguro de contar con un gran hardware en el que usar su software".

Más focalizadasLa escisión ofrece a Whitman la mayor oportunidad para recuperar la disciplina, dijo Jayson Noland, analista de Robert W. Baird Co.

"Cuando se tiene el tamaño de HP, con todas esas actividades completamente diferentes, es muy difícil ser ágil y focalizar la atención, y este es el camino más lógico", apuntó Noland respecto de la escisión. "Pero no carece de riesgos".

Las dos compañías nuevas que creará Hewlett-Packard están bien organizadas para el éxito, dijo Vehte, agregando que los ejecutivos estudiaron las escisiones de compañías como AT&T Inc. y Tyco International Ltd.

"Hay dos compañías de Fortune 50 y ambas generan US$5.000 millones o más de ganancias operativas", expresó. "Se trata de compañías que son fuertes por derecho propio en cuanto a su posición y propósitos".