Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El jefe del gigante de materias primas Glencore, Ivan Glasenberg, dijo hoy que vio "una enorme liquidación de existencias de materias primas en el mundo" y que los inventarios de cobre son los más bajos en muchos años.

Glasenberg dijo a la cumbre africana de FT en Londres que la actual liquidación era la principal diferencia entre la caída actual de precios de las materias primas y el de 2008-2009, cuando las existencias siguieron aumentando.

Las acciones de la minera y operadora de materias primas Glencore llegaron a subir hasta un 20% hoy en Londres después de un salto de un 25% en el mercado de Hong Kong, debido a que las esperanzas de un acuerdo de venta de activos eclipsaron las preocupaciones por la caída en los precios de los metales.

Reuters reportó el viernes que Glencore está en negociaciones con un fondo soberano de inversión de Arabia Saudita y el comerciante de cereales respaldado por el Estado chino COFCO, junto con fondos de pensiones canadienses, para vender una participación en sus activos agrícolas.

Los papeles de Glencore saltaban un 9.4% a las 0725 GMT, a 104.15 peniques, después de ceder algunas de sus ganancias previas.

Los valores de la firma han recuperado la totalidad de sus pérdidas de la semana pasada, y varios operadores dijeron que una ola de ventas reciente fue exagerada ya que la empresa tenía la capacidad para resistir la crisis en los precios de las materias primas.

Glencore dijo que no era consciente de las razones de los movimientos de precios y volúmenes en Hong Kong.

TAGS RELACIONADOS