El Oleoducto Norperuano transporta crudo a través de la selva. (Foto: GEC)
El Oleoducto Norperuano transporta crudo a través de la selva. (Foto: GEC)

, el operador del campo petrolífero más grande del Perú, solicitó al gobierno actuar más para poner fin a una disputa de la comunidad que ha cerrado el principal oleoducto del país durante más de dos meses y ha obligado a la compañía a detener la producción.

La disputa le está costando a la compañía aproximadamente 13,000 barriles por día de producción de petróleo perdida en el lote 192 y la reapertura del oleoducto parece no ser una prioridad para el gobierno, dijo el director ejecutivo de Frontera, Richard Herbert.

La estatal petrolera peruana, Petroperú SA, detuvo las operaciones en el en la selva amazónica en el noreste de Perú a fines de noviembre, luego de que miembros de la comunidad Mayuriaga perforaran el ducto en símbolo de protesta contra el resultado de las elecciones.

Derramaron 8,000 barriles de crudo. La comunidad no permite que Petroperú acceda para reparar el daño y las conversaciones dirigidas por el gobierno no han logrado poner fin a la disputa.

El daño al ducto es leve y se podría reparar en un día, dijo Herbert.

“He trabajado en muchos países y un problema con un ducto, especialmente el oleoducto más importante del país, en mi experiencia es una emergencia nacional, y hay voluntad y mucha presión para arreglar el problema en el tiempo más corto posible”, dijo Herbert. "Estamos muy decepcionados. No está claro cuándo vamos a ver una solución".

El Ministerio de Energía y Minas no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios sobre la situación en el lote 192.

Frontera detuvo sus operaciones en diciembre, declaró fuerza mayor y despidió a 2,500 trabajadores. Ha gastado US$ 10 millones en costos operativos desde que paralizaron las actividades. La compañía tiene buenas relaciones con las 19 comunidades que viven en el área de influencia del lote, dijo. La comunidad de Mayuriaga está a unos 100 kilómetros de distancia.

La firma con sede en Toronto comenzó a operar el lote en nombre de Petroperú en el 2015. También tiene un lote costa afuera en el norte de Perú y operaciones en Colombia.