(Bloomberg).- El máximo responsable de Fiat Chrysler Automobiles NV, Sergio Marchionne, quiere asociarse con Samsung Electronics Co., ya que la compañía italiano-estadounidense amplía su búsqueda de un socio tecnológico a fin de no quedar atrás en la carrera para desarrollar autos de conducción autónoma.

Marchionne, que desistió de su intento de una fusión con otro fabricante de automóviles el año pasado, apunta cada día más a proveedores de tecnología. En marzo se ofreció a ensamblar autos para Apple Inc. y en mayo anunció un proyecto en cooperación con Google de Alphabet Inc. para fabricar vehículos autónomos.

En medio de las discusiones con Uber Technologies Inc. y Amazon Inc., Samsung es la más reciente compañía tecnológica de renombre que ha entrado al radar de Fiat.

"Tenemos una muy buena relación con Samsung, como proveedor y también como potencial socio estratégico", dijo Marchionne el sábado en una entrevista con Bloomberg Television en Roma. "Ocurre que tengo una buena relación con el vicepresidente (de Samsung Electronics) Lee Jae Yong". Ambos ejecutivos forman parte de la junta directiva de Exor SpA, el mayor accionista de Fiat Chrysler.

Como se informó con anterioridad, Samsung está en conversaciones avanzadas para comprar parte o toda la división de autopartes de Fiat, llamada Magneti Marelli, dijeron a comienzos de este mes personas al tanto del asunto. En tanto Marchionne prefirió no comentar si Samsung es un pretendiente, busca posicionar la división como un anzuelo para conseguir un socio, y señaló que Magneti Marelli había atraído el interés de varios posibles compradores.

"Marchionne está tratando de enviar el mensaje de que no está interesado en una venta directa" de la empresa de autopartes, sino que quiere "usar a Marelli como una plataforma común para desarrollar coches autónomos con Samsung", dijo en una nota Massimo Vecchio, analista residente en Milán que trabaja para Mediobanca.

Marchionne dijo que Magneti Marelli tiene "valor estratégico" y "va a suministrar una plataforma significativa para el desarrollo de tecnología" para el dueño de las marcas Jeep, Maserati y Alfa Romeo. Magneti Marelli es parte de la división de componentes de Fiat, que también incluye al fabricante de partes metálicas Teksid y a Comau, que hace robots y equipo de automatización.

Reunión de Exor.Samsung está particularmente interesada en los negocios de iluminación, entretenimiento a bordo y telemática de Magneti Marelli, dijeron los informantes, quienes pidieron no ser identificados porque las discusiones son privadas. Marchionne tendrá oportunidad de encontrarse con Lee el lunes, cuando la junta de Exor revise las ganancias del segundo trimestre de la compañía de inversiones.

Las conversaciones entre Fiat y Samsung para llegar a un acuerdo se estancaron en fecha reciente por diferencias sobre la valuación del negocio, informó el 25 de agosto el periódico surcoreano Maeil Business. Lee discutirá un acuerdo por Magneti Marelli con Marchionne cuando el ejecutivo de Samsung visite Europa para la sesión de la junta de Exor, informó.

Una venta de parte o toda Magneti Marelli también ayudaría a Marchionne, de 64 años, a lograr su meta de eliminar la deuda de Fiat antes de retirarse de su puesto de máximo ejecutivo para 2019. Sin embargo, las decisiones relacionadas con Magneti Marelli "no se tomarán de un día para el otro", dijo Marchionne.

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