TERRY GOU
Fabricante de electrónicos del mundo: fundador de Foxconn

Durante los primeros 20 años de mi carrera, trabajé duro para ganar dinero. Era necesario, porque sin él, lograr mis ideales no sería posible.

En los siguientes 20 años de mi carrera, trabajé por mis ideales. Guiado por esos ideales y una vida con propósito, desarrollé un buen espíritu de trabajo y confianza en mí mismo para soportar cualquier desafío.
TERRY GOU Fabricante de electrónicos del mundo: fundador de Foxconn Durante los primeros 20 años de mi carrera, trabajé duro para ganar dinero. Era necesario, porque sin él, lograr mis ideales no sería posible. En los siguientes 20 años de mi carrera, trabajé por mis ideales. Guiado por esos ideales y una vida con propósito, desarrollé un buen espíritu de trabajo y confianza en mí mismo para soportar cualquier desafío.

El multimillonario jefe de Foxconn Technology Group, el principal ensamblador del de Apple Inc., argumenta que las "irrazonables" restricciones de China sobre las horas extraordinarias perjudican a sus trabajadores y la competitividad de la compañía.

En respuesta a críticas de que Foxconn hace trabajar demasiado a sus empleados para satisfacer la gran demanda antes de la temporada anual de compras navideñas, Terry Gou dijo a los accionistas que sus trabajadores realmente quieren trabajar más horas y que obligarlos a invertir menos tiempo reduce sus ingresos.

Foxconn, que como el mayor empleador privado de China mantiene alrededor de un millón en su nómina, ha generado críticas durante años sobre prácticas tales como permitir que las horas extraordinarias se disparen durante la temporada alta, cuando aumenta bruscamente la producción para que los dispositivos salgan al mercado a tiempo para las fiestas. Sin embargo, Gou dijo que esa era una práctica normal en otras partes del mundo, y enfatizó que el mayor desafío de Foxconn ahora no era la mano de obra sino las tensiones entre Estados Unidos y China que amenazan con interrumpir la cadena de suministros global.

"Tenemos una serie de planes de respuesta", dijo Gou en la reunión anual de accionistas de Hon Hai Precision Industry Co., la principal unidad que cotiza en bolsa de Foxconn. "La guerra comercial no se trata de comercio, sino que es una guerra tecnológica, y es una guerra de manufactura".

El aumento del poder económico y tecnológico de China está al centro de una disputa con EE.UU. que, aunque librada a través de aranceles de represalia, también pretende abrir la nación asiática a las empresas estadounidenses y restringir el uso de la ayuda gubernamental para el progreso de industrias estratégicamente importantes. Gou, sin embargo, se abstuvo de criticar a las partes en las negociaciones actuales, guardando sus comentarios más agudos para la legislación laboral nacional.

Gou argumentó que Foxconn debería regirse por las regulaciones de EE.UU. ya que, como el mayor fabricante de contratos de electrónica del mundo, una gran parte de sus clientes, desde Apple hasta Amazon.com Inc., son estadounidenses. El CEO también repitió la promesa de emplear robots para reemplazar al 80 por ciento de los trabajadores en los próximos años, como una posible solución.

"China tiene regulaciones de horas extra más estrictas que Estados Unidos y la Unión Europea, y entienden que esas son regulaciones irracionales, leyes irrazonables", dijo Gou. "En este momento, durante la temporada baja, seguimos las regulaciones de China, y en la temporada alta seguimos las regulaciones de EE. UU."