Bob Iger, CEO de Disney.
Bob Iger, CEO de Disney.

Cuando se supo el mes pasado que mantenía conversaciones para la compra de una gran parte de Inc., la primera pregunta que se hicieron muchos inversores fue: ¿por qué venden los Murdoch? Luego llegó la segunda: ¿por qué Disney compra?

La , que podría anunciarse esta semana, marcaría un hito en la carrera del fundador y presidente ejecutivo de Fox, Rupert Murdoch, que tiene 86 años. Sería también un momento decisivo para Disney y , su máximo responsable.

Iger se ha hecho famoso en los últimos 12 años por hacer apuestas audaces, entre ellas los US$ 7,400 millones que pagó por la firma de animación Pixar unos meses después de convertirse en CEO.

Pero esto sería mucho más grande, ya que daría al hogar del Ratón Mickey y la princesa Elsa el estudio cinematográfico 20th Century Fox, el canal FX, un 39% del servicio Sky Plc TV del Reino Unido y otros activos. Es el tipo de consolidación que los inversores en medios pronosticaban desde hace mucho, en especial en el sector cinematográfico.

“Hay muchas sinergias en esto, en especial en distribución global”, dijo Mario Gabelli, cuya Gamco Investors Inc. tiene más de US$ 350 millones en acciones de Fox. “Sin duda a Disney le gusta la distribución global, India, satélites en Italia, Alemania, Inglaterra. Son cosas buenas”.

Disney podría reducir US$ 500 millones anuales de costos mediante la combinación de negocios, según Alan Gould, analista de Rosenblatt Securities Inc. La mitad de esa suma procedería del sector de estudios, donde Disney podría cerrar y vender el predio de Fox en Los Ángeles, dijo en una nota del 4 de diciembre.

El momento es oportuno, dijo Gould, porque otros posibles interesados en Fox, entre ellos Verizon Communications Inc., podrían vacilar ante una gran transacción dada la lucha actual de AT&T Inc. con el Departamento de Justicia de EE.UU. en relación con su propuesta de adquisición de Time Warner Inc. por US$ 85,400 millones. Comcast Corp. dijo el lunes que consideró un acuerdo con Fox pero que nunca hizo una oferta.

Adquirir los activos de Fox se inscribe en el marco de las grandes iniciativas de Iger, una de las cuales es incrementar el contenido, en particular con franquicias que adoran los espectadores del mundo entero. Las adquisiciones que ha hecho en el pasado, tales como Lucasfilm y Marvel Entertainment, le han permitido a Disney dominar la taquilla en los dos últimos años.

El estudio de Fox le brindaría a Disney más franquicias de ese tipo, entre ellas “Avatar”, “El planeta de los simios” y los personajes del libro de historietas X-Men. En Disney, Iger redujo los estrenos de películas y se concentró en un grupo de marcas clave. Su estrategia con los activos de Fox podría ser muy similar y comprender el uso del sello 20th Century Fox para algunas de las películas más audaces, por ejemplo.

Disney “tiene el capital, la magnitud y la capacidad de distribución de los que carece Fox”, dijo Hal Vogel, analista y autor de “Entertainment Industry Economics: A Guide for Financial Analysis” (La economía de la industria del entretenimiento: Una guía para el análisis financiero). “Fox puede seguir en el negocio durante mucho tiempo, pero Disney tiene posibilidades mucho mayores. Puede inyectar capital al negocio. Puede aprovecharlo de forma más efectiva, por medio de merchandising y parques temáticos”.

Eso también explica por qué Murdoch está abierto a deshacerse de una parte de su imperio de medios. El multimillonario se ha sentido frustrado ante la subvaluación de sus activos por parte del mercado y está dispuesto a reconformar su imperio si puede conseguir lo que considera que valen los activos, según una persona familiarizada con el tema.