Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

México DF (Reuters).- La cementera mexicana contrató al gigante IBM para recibir servicios en procesos de negocios y tecnología de la información, un acuerdo con el que espera ahorrar unos 1,000 millones de dólares a lo largo de los 10 años y enfocarse más en sus negocios clave.

La estadounidense (IBM) dará servicios en las áreas de finanzas y contabilidad, recursos humanos, infraestructura de tecnología de información; al tiempo que desarrollará y mantendrá aplicaciones de tecnología de información.

El acuerdo "permitirá a Cemex enfocarse en sus negocios clave de cemento, concreto y agregados; mejorar su posición financiera; y responder más rápidamente a las necesidades cambiantes de los mercados", dijo , director general de la cementera, en un comunicado.

El director de finanzas de la firma, Fernando González, dijo a Reuters en un entrevista telefónica que entre 1,500 y 2,000 puestos de trabajo en Cemex podrían ser afectados por el contrato.

El número representa hasta un 4.8% de la fuerza laboral de Cemex en todo el mundo, de unas 42,000 personas.

El ejecutivo dijo que habrá un periodo de transición que abarcará desde septiembre de este año hasta diciembre del 2013, por lo que los ahorros comenzarán a notarse a partir del 2014.

"A partir del 2014 es cuando tendremos un año completo de ahorros. Y a partir de ahí, esperamos que los ahorros sean (…) de poco más de 100 millones de dólares por año", señaló.

Cemex, que desde el 2008 atraviesa un complicado escenario financiero luego de adquirir la australiana Rinker justo antes del inicio de la crisis global, ha batallado por reducir su pesada deuda y tiene un plan para bajar costos.

Las acciones de Cemex bajaban un 2.44% a 9.61 pesos en la bolsa mexicana a las 1543 GMT.