Debido al inicio de la temporada y a las celebraciones de las fiestas de fin de año, las del país verán crecer sus ventas en un 30% en diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, adelantó a Gestión la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP).

"Solo el mes de diciembre representa el 25% de las ventas anuales para las cebicherías", dijo Javier Vargas, presidente de la ARMAP. El ticket promedio de consumo que se proyecta –precisó– es de S/. 30, lo que incluye un plato más una bebida.

Señaló que se prevé que las no incrementen el precio de sus platos por las fiestas, ya que el precio del pescado está estable porque no ha habido fenómenos climáticos que afecten el ingreso de especies marinas al mar peruano.

En cuanto a las ventas anuales de las cebicherías al cierre del año versus las del 2012, estimó que crecerán en un 18%, sobre todo por las campañas realizadas por el (Produce) y , que fomentan el consumo de pescado en la población.

Agregó que el número de cebicherías en Lima en el 2013 se han incrementado en un 20% con respecto al 2012, llegando a 15 mil. Y refirió que en este año ha disminuido la importación de pescado por parte de los restaurantes marinos en un 10%. Hoy –precisó… vienen importando un 20% del pescado que utilizan.