Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las Vegas (Reuters).- Caterpillar Inc, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, recortó sus para el 2015, citando las débiles condiciones económicas a nivel mundial que dificultan su expansión en la minería y en China.

La firma espera ganar entre 12 y 18 dólares por acción en el 2015, dijo a analistas durante una presentación en Las Vegas el lunes. Previamente, Caterpillar tenía una estimación de 15 a 20 dólares por acción para ese año.

Las acciones de la compañía cayeron un 2.2% a 88.88 dólares en las operaciones tras el cierre del lunes.

La revisión de los pronósticos se produce en momentos en que los precios del carbón y el mineral de hierro han caído fuertemente este año, lo que ha llevado a muchos clientes de Caterpillar en el sector de la minería a reconsiderar sus inversiones.

La baja en los precios de las materias primas se da un año después de que Caterpillar pagara 7,600 millones de dólares por la fabricante de equipos de minería Bucyrus International.

"Hemos visto una desaceleración mayor a lo que esperábamos en el crecimiento económico", dijo el presidente ejecutivo de la firma, , a analistas y periodistas el lunes. "Esperamos un muy modesto y anémico crecimiento durante el 2015", agregó.

Entre las ocho mayores mineras del mundo, sólo tres están aumentando los gastos de capital para el próximo año. La firma brasileña Vale, que posee el mayor plan de gasto de capital entre las mineras, planea recortar su presupuesto minero del 2013 en un 4% desde los niveles del 2012.

La inversión en el sector minero podría caer en al menos un 10% para el 2014, según estimaciones de .

Ya que casi el 70% de los gastos en las minas son para grandes camiones, los recortes de inversiones no son buenas noticias para Caterpillar y rivales como Komatsu.

Dada la incertidumbre del sector minero, el recorte de los pronósticos de Caterpillar no fue una completa sorpresa para Wall Street.

Los problemas económicos han hecho mella en las acciones de Caterpillar, que han caído un 15% en los últimos seis meses.

Los ejecutivos de Caterpillar hablaron durante la exhibición de minería MINExpo en Las Vegas, una convención global que se realiza cada cuatro años.