Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, reportó el lunes una caída de un 55% en sus ganancias del cuarto trimestre, debido a cargos vinculados a un caso de fraude en una subsidiaria china y a la débil demanda en su red de concesionarios.

Los tractores, las excavadoras y otras máquinas de Caterpillar se han estado acumulando en los depósitos debido a la desaceleración de la , Europa y Estados Unidos.

La compañía dijo que logró deshacerse de parte del exceso de equipamiento en el cuarto trimestre, al reducir en 2,000 millones de dólares el valor de sus inventarios respecto al nivel del trimestre anterior.

No obstante, los niveles permanecen 1,000 millones de dólares por encima de los niveles de un año antes, y los ejecutivos prevén que el 2013 será un "año difícil".

Profundizando los problemas de la compañía, los resultados trimestrales sufrieron el impacto de un cargo de 87 centavos por acción luego de que Caterpillar descubriera un fraude contable en una subsidiaria de una compañía china que adquirió el año pasado.

Caterpillar concretó la adquisición de y su subsidiaria Siwei el cuarto más grande fabricante chino de soportes de techo hidráulicos para la industria carbonera en junio pasado por 653.4 millones de dólares.

Luego de cerrar la adquisición, Caterpillar descubrió que el inventario físico no coincidía con las declaraciones contables, lo que provocó el cargo asumido. La situación ha generado interrogantes acerca del análisis que hizo Caterpillar de ERA antes de cerrar el acuerdo y sobre la aptitud de sus auditores.

Caterpillar no espera que el fraude dañe sus ganancias en el 2013, pero dificultará la expansión de la compañía en China, el mayor productor mundial de carbón.