España.- Las cotizaciones de los dos bancos que hasta este mes tenían su sede social en Cataluña se han desplomado este viernes. La declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán se ha llevado 1,100 millones de euros del valor conjunto en Bolsa de CaixaBank y de Banco Sabadell, que ha perdido un 2.74% y un 4.85% respectivamente al cierre de la sesión.

En el caso de CaixaBank, el descenso de la capitalización bursátil alcanza los 645 millones de euros, que se amplían a los 2,404 millones en el mes de octubre.

El nivel es el más bajo del mes y también el menor desde la celebración del referéndum del 1 de octubre, que provocó una gran corrección en el conjunto del sector financiero, especialmente en las tres entidades (la otra es BBVA) con mayor cuota de mercado en Cataluña.

Banco Sabadell ha hecho un recorrido casi idéntico. También ha cerrado en los niveles más bajos del mes, en el que acumula una pérdida de valor en Bolsa de 966 millones. De esa cifra, 455 millones corresponden a la última sesión de esta semana.

A pesar de los descensos, CaixaBank y Sabadell continúan como los mejores bancos de Ibex en 2017 (con subidas por encima del 20%, muy lejos de la revalorización de más del 40% que acumularon cuando este verano alcanzaron los niveles más altos del año, históricos en el caso de la entidad que preside Jordi Gual), aunque a muy escasa distancia ya de Banco Santander.

La mejor noticia para los dos bancos catalanes es que este viernes han cerrado lejos (en ambos casos las caídas han llegado a superar con claridad el 5% en los peores momentos de la sesión) de los niveles mínimos del día.

CaixaBank ha rebotado desde los 3.72 euros (ha cerrado en los 3,83) y Sabadell lo ha hecho desde los 1.55 euros hasta los 1.58 euros.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)