Obras de Chavimochic se iniciarían con la Presa Palo Redondo y el Canal Madre Moche- Chicama. (Foto: USI)
Obras de Chavimochic se iniciarían con la Presa Palo Redondo y el Canal Madre Moche- Chicama. (Foto: USI)

Dieter Cruzado, dieter.cruzado@diariogestion.com.pe
Karen Guardia, karen.guardia@diariogestion.com.pe

La venta de la tercera etapa del proyecto de irrigación , en La Libertad, habría sufrido un revés el último viernes convirtiéndose así en la segunda venta de Odebrecht con dificultades para concretarse. La primera, tal como lo informamos ayer, es la .

Fuentes cercanas a la operación, consultadas por Gestión.pe, revelaron que pese a que existía la intensión firme para su adquisición, el comprador desistió de la compra.

Originalmente, cabe recordar, habían dos empresas interesadas en el proyecto liberteño. Sin embargo, una de ellas se echó para atrás hace tiempo atrás, mientras que la otra presentó una propuesta firme de compra.

“El proceso de venta estaba casi cerrado” refirió la fuente. Pese a ello, el viernes 9 de febrero el comprador informó formalmente a la empresa Concesionaria Chavimochic SAC, integrada por y , que desistió de continuar con la compra y asumir así la construcción de la presa Palo Redondo en el Valle de Chao (Virú).

La citada empresa, que sería una constructora latinoamericana, habría tomado esta decisión ante la dificultad para la obtención de garantías, que se ha acentuado en la banca, tras la difusión del caso del “Club de la Construcción”.

“Esta situación ha generado incrementos inusuales de los requerimientos colaterales que respaldaría la emisión de dichas garantías para el sector de la construcción, situación que fue constatada por el potencial comprador”, explicaron las fuentes consultadas.

¿Queda la posibilidad de que otro comprador se interese por el proyecto? Tras la decisión de la constructora latinoamericana hasta el momento no hay otra empresa que haya manifestado su intención de compra.

Ante esta situación desde el indican que la única salida para evitar el arbitraje, que paralizaría las obras del proyecto de irrigación, es continuar con el proceso de aprobación de la adenda, que permitiría la transferencia de los activos del actual concesionaria a la nueva empresa interesada siguiendo los lineamientos establecidos por el decreto de urgencia 003.

Lo único que está pendiente de ella es el visto bueno de la Contraloría General de la República, debido a que ya fue aprobada la citada adenda a nivel del Consejo Regional de La Libertad y por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así, una vez que Contraloría emita una opinión, está sería derivada al Ministerio de Justicia (Minjus) para su aprobación, siguiendo así el mismo camino que otros proyectos de Odebrecht como Chaglla.

“Hemos seguido todos los pasos exigidos por el DU 003 para transferir los activos fijos de la empresa a un tercero. En ese sentido, la Contraloría ha solicitado mayor información para aprobar la adenda, la que estamos respondiendo en los plazos oportunos”, detalló el gobernador regional de La Libertad,.

¿Corre riesgo el desarrollo de Chavimochic III tras la decisión del único postor con propuesta firme, de no continuar con el proceso de compra?

Al respecto el gobernador regional consideró que la tercera etapa del proyecto de irrigación no estaría en riesgo, ya que es “altamente rentable” por lo que otras empresas pueden interesarse en ella.

“El hecho de que una empresa no cumpla con las exigencias financieras, no implica que la venta vaya a caer ya que otra (empresa) podría interesarse”, puntualizó.

Los trabajos en Chavimochic III tienen un avance de 70% - específicamente la edificación de la represa Palo Redondo, en el valle de Chao (Virú) - los mismo que fueron paralizados tras el destape del caso Lava Jato en diciembre del 2016. Así, se espera que las obras se retomen entre los meses de marzo y abril de este año, según las proyecciones de Valdez.