Huawei
Huawei

El espectáculo más grande de la industria móvil se perfila como el representante de una batalla entre sobre el futuro de , poniendo a los ejecutivos de telecomunicaciones en una posición incómoda.

Huawei y el Gobierno de EE.UU. están reforzando su presencia en el , anteriormente llamado Mobile World Congress, preparando el escenario para un enfrentamiento la próxima semana mientras ambas partes tratan de ganarse a políticos y líderes empresariales.

Los ejecutivos de Telecom aunarán esfuerzos en una reunión dominical del grupo global de la industria GSMA para discutir cómo salir del estancamiento que interrumpiría la realización de acuerdos en Barcelona y que podría retrasar el 5G en Europa.

"El Mobile World Congress siempre se ha tratado sobre acuerdos comerciales y cosas como los usos prácticos de 5G, y ahora los ejecutivos se ven arrastrados a esta lucha política alimentaria", señaló Paul Triolo, analista de tecnología de Eurasia Group. "Está frenando la conferencia: las cosas no avanzarán tan rápido hasta que quede claro cómo Europa manejará el problema de Huawei".

Los directores ejecutivos europeos están rechazando las demandas de EE.UU. de prohibir a Huawei porque la región depende mucho de la tecnología de la compañía, señaló Triolo.

Los operadores aún no saben si se les permitirá usar su equipo cuando construyan redes inalámbricas de próxima generación, ya que gobiernos como el Reino Unido y Alemania sopesan la prohibición del proveedor, que ha sido acusado de permitir el espionaje chino.

Huawei rechaza estas acusaciones. La compañía se enfocará en mostrar su tecnología y continuará las conversaciones con los funcionarios del gobierno, declaró Joe Kelly, portavoz de Huawei.

"Hemos estado hablando activamente con todos los países sobre quiénes somos, qué hacemos y qué no hacemos", comentó Kelly a los periodistas el jueves en Viena.

y Huawei figuran entre los fabricantes de teléfonos que se espera que muestren teléfonos plegables.

El gigante tecnológico de Corea del Sur también trae su primer teléfono inteligente 5G, el Galaxy S10 5G. Vodafone ha instalado una red 5G en el centro de Barcelona para que los asistentes la prueben.

Los drones serán un importante punto de conversación después de que estos dispositivos generaran un caos en los aeropuertos, incluido el cierre de un día del aeropuerto de Gatwick en Londres en diciembre. MWC Barcelona ha dedicado parte de su NextTech Hall a empresas de drones y robótica.

La última generación de auriculares de realidad aumentada y dispositivos inteligentes, automóviles y accesorios portátiles bajo el escudo de la "Internet de las cosas" completará los dispositivos en exhibición.

Tim Hoettges de Deutsche Telekom, Nick Read de Vodafone y Stephane Richard de Orange exigirían una regulación más amigable para competir de mejor manera con las grandes empresas de tecnología de Estados Unidos y China.

La mayoría de las compañías más grandes del continente están abordando la disminución de las acciones y la creciente competencia.

TAGS RELACIONADOS