Módulos Temas Día

Caso Cusqueño Sour: Congreso pide información a Indecopi sobre la defensa del pisco 

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, solicitó información a Indecopi para conocer las acciones de fiscalización y defensa de la denominación de origen del pisco.

Cusqueño Sour

Cusqueño Sour, marca registrada por el Grupo Luksic, a través de la Bodegas San Isidro en Chile. (Foto: Difusión)

Cusqueño Sour, marca registrada por el Grupo Luksic, a través de la Bodegas San Isidro en Chile. (Foto: Difusión)

Difusión

A través de una carta, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, solicitó al presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, brindar información sobre las acciones que realiza esta institución para salvaguardar el prestigio de la denominación de origen del pisco tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

En el documento, Elías da cuenta del caso Cusqueño Sour, bebida alcohólica elaborada por la empresa Compañía Pisquera de Chile, "en cuyo rotulado se consigna información que además de aludir a la uva quebranta peruana sugiere que el producto es elaborado por la Bodega San Isidro, lo cual confunde al consumidor que asume erróneamente que dicho aguardiente es pisco", según se señala.

Al respecto, el congresista Elías también solicita que se detalle las acciones de fiscalización desarrolladas y las eventuales sanciones que impuso Indecopi debido al ingreso al mercado peruano del producto Cusqueño Sour.

"Dentro del marco de sus competencias, ¿qué acciones se podrían adoptar para proteger a los productores autorizados para el uso de la denominación de origen pisco ante la exportación de pisco presentado como aguardiente a un precio inferior?", señaló el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Al respecto, en un diálogo previo con Gestión, Indecopi señaló que "en caso se determine que (la reputación del pisco) es vulnerada por parte de un particular, corresponde dar lugar a la adopción dem edidas correctivas, acordes con las competencias administrativas, fiscalizadoras y comerciales".

Leer comentarios ( )