Paulo Rivas/paulo.rivas@diariogestion.com.peKarina Montoya/karina.montoya@diariogestion.com.pe

, especialista en gestión de la reputación, explicó que en medio de las denuncias en contra de los manejos financieros de los directivos de (Asociación Peruana de Autores y Compositores), además de tirar la imagen de la institución por los suelos, debe llamarnos la atención para evaluar la misión y visión de la entidad privada.

"Hay una parte que tiene que ver directamente con la identidad de una institución. Si revisas la misión de Apdayc, es completamente válida e importante: lo que busca es trabajar por el reconocimiento de los […] El tema es que la acción de la institución, a través de esos ejecutivos –que forma parte de la imagen que uno se va a llevar–, es la reprobable", sostuvo Vela.

Por ello, el especialista no dudó en advertir que "los testimonios a favor, que hemos visto en videos, con música tierna, con Micky Gonzáles, Tongo, Amanda Portales, si los ves, es completamente justo: están repitiendo la misión de Apdayc". Por ello, indicó que quienes están en contra de los manejos de Apdayc deben controlar sus ataques a estos testimonios, ya que "el problema va directamente con , no con los autores".

AprovechamientoEl caso estalló tras una investigación del periodista Marco Sifuentes, que resaltó las por parte de Apdayc y la forma irregular en la que se reparten los a sus miembros, donde el personaje sindicado detrás de estos manejos es Armando Massé, presidente de Apdayc.

"La misión de defender [los derechos de autor] –y que Massé dice varias veces–, está bien, pero no la manera cómo lo ejecuta, como intervenir un matrimonio, sin fin comercial, porque pongo música. Va más allá del sentido común. Ahí hay un so pretexto de un principio importante, y hay un aprovechamiento de él para un beneficio propio", agregó.

Además, el director de la agencia no ve "mucha solución" para los directivos de Apdayc. "Estamos viendo que hay muchos [miembros], de pronto no son tan conocidos, que pertenecen a la asociación y no reciben un pago justo de acuerdo a lo que deberían según la difusión de sus obras. En ellos tenemos la voz de quiénes deberían apoyar esta institución, y creo ya no lo van a hacer", apuntó.

LOS DATOSSanción. Luego de una multa de más de S/. 80 mil, Indcopi interpuso una medida cautelar contra Apdayc en la que le exige que detenga el acto ilícito de adquirir radios, ya que es ajeno a sus objetivos.

Intervención. A inicios de octubre, Indecopi inció , respondiendo a la denuncia periodística que alude presuntas irregularidades en la distribución de regalías entre los miembros titulares de obras musicales.