Carnival reanudó las operaciones limitadas el mes pasado, con Costa Cruceros ("Costa") en dos de sus barcos, Costa Deliziosa y Costa Diadema. (Foto: AFP/PETER PARKS)
Carnival reanudó las operaciones limitadas el mes pasado, con Costa Cruceros ("Costa") en dos de sus barcos, Costa Deliziosa y Costa Diadema. (Foto: AFP/PETER PARKS)

La naviera calcula que va a gastar su capital de riesgo a un ritmo de US$ 650 millones mensuales durante el segundo semestre del 2020 debido a la paralización de su flota de cruceros en Estados Unidos por la pandemia.

La compañía, con sede en Miami, detalló que estos costos incluyen aproximadamente US$ 250 millones en gastos operativos y administrativos de los barcos.

Carnival señaló que prevé una pérdida neta tanto en la base ajustada para el trimestre y el año que terminan el próximo 30 de noviembre, como en sus estados financieros que regulan los llamados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, en inglés) de Estados Unidos.

Indicó que la llamada “tasa de quema” de efectivo promedio mensual de la compañía para el tercer trimestre de este año fue de US$ 770 millones y prevé una de US$ 530 millones para el cuarto trimestre.

Dicho indicativo se usa generalmente para describir la tasa a la que una empresa gasta su capital de riesgo para financiar los gastos generales. Se trata de una medida de flujo de caja negativo.

“Actualmente, la compañía no puede predecir cuándo la flota completa volverá a las operaciones normales y como resultado no puede proporcionar un pronóstico de ganancias”, detalló en su último informe financiero.

En los puertos de Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) tienen prohibida la navegación desde marzo pasado debido al COVID-19, que vence el próximo 31 de octubre, pero es un plazo que se ha venido ampliando varias veces hasta cuando estén dadas las condiciones sanitarias para volver a operar.

“Al final del tercer trimestre, teníamos más de US$ 8,000 millones en efectivo disponible y alternativas de financiamiento adicionales para mejorar de manera oportuna nuestro perfil de liquidez”, manifestó Arnold Donald, presidente ejecutivo de Carnival.

Precisó que hasta el pasado 2 de octubre habían vendidoUS$  23 millones de acciones por ganancias netas de US$ 352 millones bajo la oferta en el mercado (ATM) y en setiembre pasado solicitaron préstamos por US$ 610 millones en créditos a la exportación.

“Recientemente hemos comenzado a optimizar nuestra estructura de capital con la extinción anticipada de la deuda en condiciones económicas favorables y la extensión de los vencimientos de la deuda”, agregó Donald.

Donald dijo que ahora también están embarcados en la reanudación gradual de las operaciones de pasajeros a través de sus marcas Costa en Italia y AIDA en Alemania.

Carnival reanudó las operaciones limitadas el mes pasado, con (“Costa”) en dos de sus barcos, Costa Deliziosa y Costa Diadema.

Por otro lado Donald dijo que habían “acelerado” la venta de barcos menos eficientes, lo que le permite a la compañía reducir los costos, al tiempo que retienen sus activos “más generadores de efectivo”.

En cálculos realizados hasta el 29 de setiembre pasado, los CDC registraron por lo menos 3.689 casos “de enfermedades similares a COVID-19 o COVID en cruceros en aguas de Estados Unidos, además de al menos 41 muertes reportadas”, en lo que reconocen probablemente sean cifras “incompletas y subestimadas”.

La agencia sanitaria federal señaló la semana pasada que se mantendrá la parálisis debido a que los recientes brotes en cruceros en el extranjero proporcionan “evidencia actual” de que estos viajes “continúan transmitiendo y amplificando” la propagación del virus, incluso si lo hacen con reducida capacidad.

Carnival expresó que el impacto “incierto” del brote y su efecto en la capacidad y el deseo de las personas de viajar continuará afectando sus “resultados, operaciones, perspectivas, planes, metas, crecimiento, reputación, litigios, flujos de efectivo, liquidez y precio de las acciones”.