A medida que las acciones mexicanas revelan su peor desempeño en una década, la cautelosa estrategia de inversión de un fondo de pensiones controlado por el multimillonario finalmente está dando sus frutos.

Los fondos administrados por registraron un rendimiento promedio de 4.7% este año, en comparación con el 0.4% de la industria de fondos de pensiones de US$ 164,000 millones en total, según datos de Bloomberg y el regulador Consar. Cada uno de los fondos de Inbursa ha devuelto al menos 3.8% en lo corrido del año.

El aumento de las tasas de la Fed, la guerra comercial entre EE.UU. y China y la llegada del populista de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia han reducido los activos mexicanos. Las acciones mexicanas han caído 15.5% este año, el peor desempeño desde la crisis económica de 2008. En noviembre, el cuarto mes de caídas en las acciones mexicanas, Inbursa fue el único fondo de pensiones que registró rendimientos positivos. Juan Ignacio González, portavoz de Inbursa, atribuyó los resultados a inversiones "prudentes".

Históricamente, Inbursa ha sido la apuesta más segura entre los fondos de pensiones de México, según las cifras de valor en riesgo, una medida popular de la exposición del fondo a activos más riesgosos, publicada por Consar. Es el segundo fondo de pensiones más pequeño de México después de Azteca, con 162,000 millones de pesos mexicanos (US$ 8,000 millones) en activos.

TAGS RELACIONADOS