Interés. Se ha conversado con seis operadores de centros comerciales para el uso en concesión del estadio Lolo Fernández, dijo Moreno.
Interés. Se ha conversado con seis operadores de centros comerciales para el uso en concesión del estadio Lolo Fernández, dijo Moreno.

El , sometido a un proceso concursal por insolvencia, ha conseguido avances importantes en la gestión de sus principales activos. Gestión conversó en exclusiva con su administrador concursal, Carlos Moreno.

¿En qué situación se encuentra actualmente la “U”?
Tenemos dos tipos de deuda, una concursal al 2020, que es la fecha de pago y será de US$ 175 millones, que se va a pagar sobre la base del plan de reestructuración, y la deuda corriente de S/ 26 millones.

¿Cómo se plantea pagar la deuda concursal?
Básicamente con la gestión de dos activos: el estadio Lolo Fernández y los terrenos de Campo Mar “U”, a través de concesiones con plazos de hasta 35 años.

¿Qué ocurre en el caso de Campo Mar “U”?
Teníamos una limitación en el uso del terreno, solo para fin recreacional. Aquí se ha logrado cambiar los usos de los terrenos permitiendo el desarrollo de inversiones comerciales, educativas, salud y recreacionales.

¿Cuanto vale actualmente?
Tendríamos que hacer una valorización, pero se ha incrementado en cinco su valor actual.

¿Qué viene ahora?
De acuerdo al plan, contamos con seis meses para lograr la habilitación urbana, para lo cual se está trabajando en los requisitos este mes.

El cambio de zonificación fue anunciado por anteriores administradores concursales. ¿En qué estado encontró el trámite?
No había absolutamente nada durante cinco años de administraciones concursales. Nosotros ingresamos el expediente en setiembre del 2017, y tuvimos varias reuniones con las autoridades para conseguir este objetivo.

¿Qué monto esperan obtener con las concesiones de los activos del club?
Lo que esperamos recaudar como meta es tener el dinero suficiente para pagar la deuda concursal. Esto se va a definir con la valorización que estará lista en julio del 2019.

Para lograr el objetivo de concesión de los activos tendrán que realizar una subasta u oferta privada desde julio del 2019 hasta el 2020 para cumplir el plan de reestructuración, ¿esto es posible?
Nos estamos reuniendo con universidades, clínicas, operadores de centros comerciales, desde el año pasado, para explorar el mercado y el interés. Los inversionistas estaban esperando el cambio de uso de los terrenos. Una vez con propuestas firmes se van a presentar a la junta de acreedores para que se decida la suscripción de algún tipo de contrato.

El principal acreedor de la “U”, es la inmobiliaria Gremco. ¿Existe algún interés en el desarrollo de inversiones por parte de ellos?
No, eso está descartado completamente. Ellos, por un tema de transparencia no van a participar en ninguna de las actividades relacionadas a la explotación de los activos del club.

En el caso del estadio Lolo Fernández, ¿existe una discusión sobre si existe una carga con el Estado que lo obliga a ser únicamente un local deportivo?
Está totalmente claro que no tiene carga, ello a través de un estudio legal interno así como una consulta a un estudio importante, que ha dejado establecido que no existe carga o gravamen sobre el estadio que impida su comercialización a través de contratos de concesión.

¿Existe un documento público que convalide esa conclusión?
Sí, lo hemos ratificado al obtener un certificado de cargas y gravámenes de registros públicos, que indica que el estadio no está sujeto a ninguna prohibición para su comercialización.

¿La valorización del estadio Lolo Fernández cuándo ocurrirá?
Estimamos que en enero o febrero del 2019.

El predio está ubicado en una zona muy atractiva en temas comerciales o de vivienda, ¿qué se ha contemplado?
El estadio Lolo Fernández no tiene carga con el Estado y la idea es desarrollar un proyecto inmobiliario no solo de vivienda sino comercial, a fin de explotar este activo que hoy es subutilizado.