Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El inversor activista Carl Icahn pedirá a un tribunal de Delaware que acelere su demanda contra , una maniobra clave en su intento de descarrilar la polémica oferta de 24,800 millones de dólares del presidente ejecutivo Michael Dell para comprar la compañía y retirarla de la bolsa.

Icahn está tratando de acelerar los plazos de su demanda a la espera de evitar una votación especial de accionistas el 12 de septiembre sobre una propuesta que el magnate de fondos de cobertura y otros grandes inversores dicen desvaloriza al tercer fabricante de computadoras más grande del mundo.

El conflicto suma más incertidumbre a una empresa que alguna vez dominó el mercado global de computadoras pero que ahora está intentando ingresar al menos familiar campo de los servicios informáticos empresariales, mientras los dispositivos móviles hunden las ventas de computadoras y laptops.

, que pretende colocar a sus propios directores en la junta y desplazar al , argumenta que Dell Inc y un comité especial que supervisa la adquisición son inversores con una mirada a corto plazo.

Dell está en medio de la última de las maniobras que involucra al inversor de Nueva York, de 77 años, que se especializa en adquirir participaciones en empresas que cotizan en bolsa para agitarlas y provocar cambios. Recientemente tuvo enfrentamientos con administradores en Biogen y Transocean Ltd.

Icahn es dueño del 8,9 por ciento de Dell Inc, lo que lo convierte en el segundo accionista más grande detrás de Michael Dell, que posee aproximadamente un 16 por ciento. Icahn quiere que la compañía convoque una reunión general anual al mismo tiempo que una votación especial, ya que eso garantiza una mejor y última oferta del CEO y su socia, la firma .

Eso también postergaría la votación especial y daría tiempo a Icahn para nombrar a su lista de directores antes de que los accionistas tomen una decisión sobre si se acepta la oferta de compra.

Por su parte, Dell argumenta que su comité especial ha hecho todo lo posible para salvaguardar los intereses de los accionistas y que la decisión de postergar la reunión general anual para el 17 de octubre implica que sucederá con rapidez después de la votación especial.

En tanto, los cimientos de la empresa se siguen deteriorando. El jueves, Dell Inc reportó una caída del 72% en sus ganancias del segundo trimestre, reflejando la difícil situación de su negocio de computadoras y poniendo en duda su futuro como compañía cotizada en bolsa.