Si bien el sector inmobiliario en Perú se ha ido nutriendo de inversiones chilenas, colombianas y de otros países vecinos, el mercado local comienza a atraer capitales de otros orígenes por las oportunidades que presenta.
Así lo señaló el gerente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), David Vargas, tras comentar que solo a este gremio han llegado empresas de México y España. Asimismo, señaló la presencia de fondos estadounidenses y panameños.
“Si el Perú crece se genera interés por invertir en Perú, a medida que sigamos haciendo las cosas bien. En Miami, Nueva York, Londres, mucha gente habla bien de Perú, somos un país interesante”, comentó a Gestión.
No obstante, precisó que la política de subsidios, bonos de vivienda, estabilidad jurídica y la competitividad que puedan seguir alcanzando las empresas del sector serán claves para su desarrollo continuo.
Consultado por la orientación de los fondos de inversión en Perú, Vargas reconoció que estos capitales apuntan a los proyectos de venta. Sin embargo, afirmó que las iniciativas para renta tienen cada vez más auge y el 2020 podrían despegar.
“Nosotros inclusive en la asociación acabamos de formar un Comité de renta y esos comités no se forman si no hay interés. Era un rubro afectado por problemas para los desalhojos y eso se está corrigiendo con propuesta del Estado”, anotó.
Ventas y precios
Respecto a la venta de departamentos el 2019, Vargas señaló que diferentes reportes dan cuenta de un crecimiento en las colocaciones. Y en el caso de ASEI, refirió que las estadísticas hablan de cerca de 13,500 viviendas, superior a las 11,000 del 2018.
“Se ha dado en gran medida por los bonos de Mi Vivienda y varios programas, sobre todo, del Bono Verde”, mencionó, tras indicar que los precios del 2019 experimentaron un incremento de 3% a 4%, alineado a la inflación.
Y para el 2020, proyectó que los volúmenes de venta se incrementarían entre 5% y 10%, en función de la ampliación de los subsidios de Mi Vivienda.